Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Senador Lagos Weber responde a críticas por ingreso de proyecto nueva constitución “Que no se escuden en un saludo a la bandera porque ellos quieren la actual constitución y no quieren cambiarla”

07 de marzo de 2018

Ante los cuestionamientos generados por la actual oposición sobre el envío del proyecto de ley que pretende crear una nueva constitución democrática para Chile, el senador Ricardo Lagos Weber salió al paso de las críticas, indicando que la mandataria cumplió con uno de los compromisos asumidos durante su mandato y que será el próximo Ejecutivo quien determine si acoge o no esa iniciativa.

En ese sentido, el parlamentario PPD reconoció que “había un compromiso presidencial de hacerlo. Puedo entender que se diga que fue enviado a última hora, pero aquí hay un proyecto, una propuesta que va a ser ciertamente un insumo importante para el debate que viene. No sé si el gobierno del Presidente Piñera tiene interés en modificar la constitución actual, y ojalá que sí. Hay un número de chilenos que sí lo quiere, en los cuales me incluyo, y esto va a ser un insumo”.

Ante los cuestionamientos de que el Ejecutivo haya enviado el proyecto a menos de una semana de terminar su período, Lagos Weber agregó que “otra alternativa es que ella (la Presidenta) lo hubiera presentado en una propuesta como ex Presidenta para contribuir al debate. Lo que ha hecho con esto es dejarlo formalmente presentado al Parlamento y tendrá la suerte que tenga en la discusión constitucional”.

En esta misma línea, el ex presidente del Senado, indicó que “lo mejor hubiera sido entregarlo como ex Presidenta y dejarlo como una contribución al debate con aquellas fuerzas o los muchos chilenos que queremos una nueva constitución surgida plenamente en democracia. Creo que hubiera sido un camino mejor y menos cuestionado. Decirle también al futuro gobierno, hoy oposición, que no se escuden en que es un saludo a la bandera porque ellos quieren la actual constitución y no quieren cambiarla, así como tampoco querían cambiar el sistema electoral, la ley de aborto en tres causales, o como tantas cosas que no han querido. Aquí rige la democracia, la Presidenta fue elegida hasta el 11 de marzo y hasta ese día se va a legislar ¿cuál es el problema?”, aseguró.