Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Día Internacional de la Mujer: Cores del Frente Amplio llaman a continuar luchando por terminar con las desigualdades

08 de marzo de 2018

Este jueves se conmemora el día internacional de la mujer, esto tienen que ver tiene que ver con la oficialización de la fecha que fijó la ONU en 1975, pero también con varios hechos históricos de luchas sociales y de derechos del género femenino.

Uno de ellos se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato de mujeres.

Bajo ese contexto en V Región las concejeras regionales del Frente Amplio han llamado a seguir luchando “Como trabajadoras de la salud, educación y el derecho, somos testigos claves del continuo de violencia vivido por chilenas día a día. La escenografía: liquidaciones de sueldo, aulas, salas de parto, calles y transporte público”, indicaron en su mensaje.

Valeria Melipillán CORE Marga-Marga destacó que todos los días del año se deberían conmemorar el día de la mujer. La autoridad llamó a tomar conciencia acerca de la importancia de esta fecha.

 “Al ser electas para el Consejo Regional, asumimos la responsabilidad de gestionar la región con lentes de mujer, luchando por territorios inclusivos y libres de machismo”, continua el discurso del mensaje de las Cores.

Nataly Campusano, Core por Valparaíso,  apuntó al cambio de políticas públicas.

Por su parte Tania Valenzuela Rossi Core por  Viña del Mar, apuntó a la educación y a la participación como cambios importantes en las cuales luchar.

Las autoridades aprovecharon la oportunidad para cerrar con un mensaje en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora “Más de 150 países dirán fuerte Ni Una Menos, y la V Región no será la excepción. Contra la precarización del trabajo y por mejores condiciones laborales, llamamos a marchar y parar todo quehacer doméstico y laboral durante 24 horas. ¡El 8M la huelga va!”