Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Schilling: “La conducción política de este Gobierno fue pésima”

08 de marzo de 2018

FUENTE:( www.twittercafe.cl)

“Yo creo que la conducción política de este segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la gestión cotidiana del poder, fue pésima. En este aspecto el Gobierno está reprobado por dónde se le mire. En fin, hubo tantos desatinos que uno no se explica. Y ahí el gobierno quedó en deuda y todo esto repercutió en la elección presidencial del año pasado”, dijo hoy en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso el diputado Marcelo Schilling (PS), quien este domingo va a asumir su cuarto período como parlamentario, representando a la Quinta Región Cordillera.

Sin embargo, el parlamentario socialista de nuestra región, enfatizó que son varios los hitos positivos, en cuanto a reformas, obras y cambios que dejará este gobierno. “Ahora bien, el balance político es globalmente positivo. La reforma político-electoral fue muy positiva. Se han renovado las autoridades parlamentarias. Hay grupos que antes eran antisistema y que ahora tienen representación legislativa. Va a aumentar el número de mujeres en el Congreso. También fue muy importante la Reforma Tributaria. Ha permitido financiar para miles de jóvenes la educación gratuita. Ahora, obviamente los contadores van a criticar, porque la norma antielusión evidentemente funciona y tanto contadores, abogados y expertos tributarios ya no pueden lograr que su clientes eludan tantos impuestos como antes. Desde el punto de vista de la recaudación también ha sido un éxito. También tantas obras públicas que se han hecho”, señaló.
PABLO MALIG
Respecto de los problemas de la región, que persisten, el diputado Marcelo Schilling, comentó un tema sobre el transporte. “Cuando asumió este gobierno, propuse como seremi en esta área, a un señor, don Pablo Malig, con mucha experiencia en transporte, que soterró la Costanera Norte, entre otros proyectos. Duró tres meses. Y había desechado un gran contrato con una empresa privada antes de aceptar asumir como seremi de Transportes de la región. Lo que pasa es que cuando aparece alguien que viene a quebrar esquemas, hay un enredo de personajes, muy influyentes, que actúan cuando les quieren tocar sus temas. Tiene que haber un cambio, hay que irrumpir en estas redes con el fin de poder cambiar tantos temas que siguen siendo muy problemáticos”, dijo.
PRÓXIMO GOBIERNO
Sobre el nuevo gobierno que asume este domingo, Schilling comentó que “el pueblo se pronunció equilibradamente. Si bien se eligó a Piñera, en el Parlamento se eligió  un grupo mayoritario que no es del sector del señor Piñera. Hay que señalar que Piñera y su gente bajaron las banderas más conflictivas, como lo de la gratuidad en educación. La conflictividad que se espera, ya no está, creo yo. No tiene fundamento. ¿Van a salir a marchar los jóvenes que tengan gratuidad?; ¿van a salir a marchar los trabajadores, que ahora tienen otras reglas en las negociaciones colectivas, dada la reforma laboral, que evitan mayores conflictos, como por ejemplo que no hay reemplazo de trabajadores?”.
.
“Piñera dice ahora que, en materia laboral, van a tratar de regular el tema de los grupos negociadores. No dice que se echará pie atrás en lo logrado en negociación colectiva y en materia de derecho a huelga. Nicolás Monckeberg nos dice que es urgente arreglar las pensiones. Entonces naturalmente la conflictividad va a hacer otra. No está dado el escenario para conflictos mayores”, dijo Marcelo Schilling.
“WINTER YA”
Un aspecto que destacó Schilling fue la invitación que hizo el canciller del próximo Gobierno de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero, a la senadora Isabel Allende, para integrar la delegación que participará en la misión chilena en La Haya en la próxima revisión del conflicto con Bolivia. “El apellido Allende representa y es símbolo de la izquierda chilena, lo que puede amortiguar la ofensiva de Evo Morales. Es una medida muy inteligente. Parece que están comiendo winter ya”, dijo.