Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Valparaíso ya tiene luz verde para iniciar proceso de modificación parcial al Plan Regulador

12 de marzo de 2018

A un lado quedaron las diferencias que hace un mes truncaron el inicio del proceso de modificación del Plan Regulador, y este viernes el Concejo Municipal porteño aprobó con unanimidad la propuesta de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) para modificar el Plan Regulador.

Con esto, desde el municipio se inicia una nueva discusión, que es la modificación de la norma de altura de un sector importante de la ciudad, y que el actual plan regulador no contempla ningún tipo de regulación.

La propuesta presentada hoy por la administración municipal (equipos de Secpla y Asesoría Urbana) ante el Concejo, se sustenta en base a dos pilares. El primero es que recoge de manera clara las distintas visiones que existen en la comunidad, y también los concejales, respecto a la norma de altura que debe ser aprobada en ese sector. Es decir, contempla la visión de los vecinos que buscan proteger barrios consolidados, la de los vecinos que han planteado la necesidad de evitar la saturación de construcciones que afecten la calidad de vida (desde los 7 a los 9 metros), y también está presente la preocupación de las organizaciones, comités de vivienda y juntas de vecinos que lucharon para que la propuesta generara condiciones para la construcción de viviendas sociales en Valparaíso.

Al respecto, tras la sesión extraordinaria del Concejo, el alcalde Sharp sostuvo que “hay una disposición de todos los concejales, desde Derecha a Nueva Mayoría, un apoyo a lo que estamos realizando, al igual que los concejales del movimiento ciudadano, de tal manera que hay un camino mucho más despejado que el que teníamos antes”.

Además, el jefe comunal precisó que “alrededor del 50% del territorio que regularemos va a estar con altura de 12 metros, se extendió un área verde en el sector de Quebrada Cabritería, se ajustaron las Zonas de Conservación Histórica a determinados inmuebles, y este reinicio del proceso se preocupa de resguardar todos los requisitos y etapas de carácter formal que tiene un proceso de modificación del Plan Regulador”.

Valoración positiva

La unanimidad en la votación del Concejo se vio reflejada luego en los ediles, quienes tuvieron una positiva valoración del nuevo proceso que se inicia en la modificación del Plan Regulador.

Ruth Cáceres (RN) comentó que “me gustó la nueva propuesta porque tiene puentes, tiene acercamientos entre las personas que diferían anteriormente, y además, mezcla las alturas entre 12, 9, y 7 metros, dependiendo de la morfología de Valparaíso. Recoge las distintas visiones que han tenido diferentes organizaciones y eso es muy bueno. Pienso que ahora mis colegas van a votar en favor de la ciudad”, manifestó.

Yuri Zúñiga (PR) expresó que “vamos congeniando lo que cada uno de los concejales plantea, entonces, lo que ha ocurrido hoy día es importante porque la administración municipal, encabezada por el alcalde, ha ido recogiendo lo que tal vez antes no tomó”.

En tanto, Daniel Morales (Ind) sostuvo que “hay un ánimo distinto a lo que pasó antes, y por tanto es distinto lo que viene ahora. Espero se puede profundizar más y generar los consensos necesarios para llegar a una normativa que sea representativa de todos los sectores de la ciudad. Lo bueno de esto es que da lo posibilidad de incorporar el proceso de observaciones  hecho antes y eso habla bien de la Alcaldía Ciudadana”.

Por su lado, Zuliana Araya (PPD) dijo que “es bueno este proceso en que se aclararon las dudas que habían, sobre todo por la comunidad y en especial por los comité de vivienda. Ahora hay una realidad sobre qué queremos para Valparaíso, y me alegro por eso. Este concejo fue claro y resolvió todas las dudas técnicas que habían”.