Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $34852.33Dólar: $884.74Euro: $927.89IPC: 0.5UTM: $61157

VIÑA: Concesión parcial de Feria Caupolicán genera nuevo conflicto

14 de marzo de 2018

En los últimos meses se había realizado una decena de reuniones entre los Comerciantes, el Municipio y la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, lo que hacía presagiar un acuerdo favorable para todas las partes, sin embargo a horas de abandonar su cargo, el ex Seremi Rodrigo Vergara, firmó una resolución que le otorga por cinco años la Concesión de una parte de la Feria Caupolicán de Viña del Mar, a los Comerciantes Hortofrutícolas. Una buena noticia para ellos, el problema se genera para los casi mil pequeños feriantes de bazares y puestos, que representan el 70% del comercio que funciona en el recinto. Para ellos no hubo concesión al menos por ahora, generando un manto de dudas sobre su futuro y potencialmente un nuevo foco de conflicto en ese lugar.

Se trata de una situación que preocupa sobre manera, tal como lo señala el Consejero Regional Manuel Millones, quien ha liderado este tema por más de cuatro años, gestionando posibles acuerdos y una solución armónica para todos los involucrados. Cabe recordar que los terrenos inicialmente eran de propiedad del Serviu, quien mantenía un comodato con la Municipalidad de Viña del Mar, sin embargo hace varios años ese acuerdo no se renovó y la propiedad paso a manos de Bienes Nacionales. Los sindicatos de feriantes agrupados en bazares, habían solicitado que el Municipio nuevamente obtuviera la Concesión para que ellos pudieran funcionar en parte del recinto, pero aquello no ocurrió. «Esa Concesión del municipio no quedó tramitada, por lo tanto hay una indefinición sobre parte del recinto y hoy día no hay administración por que el municipio no tiene tuición sobre el predio y por tanto hay una tremenda incertidumbre y particularmente, en que acontecerá con la Feria en general» 

Además, el Consejero Millones sostuvo que el ex Seremi habría saltado un trámite administrativo, pues todas las concesiones de esas características, de acuerdo a la ley, deben pasar por la opinión del Consejo Regional, requisito que no cumplió en dicha resolución parcial.

«Este será un nuevo foco de conflicto que deberá asumir el nuevo Seremi de Bienes Nacionales, además yo le he informado al Ministro Felipe Ward sobre toda esta situación, de modo tal que tome los resguardos necesarios, acelerando la designación del nuevo Seremi, pero también que ponga su mejor disposición para resolver este impase. También le informé al Intendente Jorge Martínez de esta situación», agregó Millones.

La idea es que la resolución de este conflicto sea una de las primeras tareas del nuevo Gobierno regional, considerando que se trata de una de las ferias más grandes de la región, que además requiere orden, inversión, mayor seguridad y regularizar las situaciones de algunos ambulantes y una toma que existe en parte del predio. Vale decir, se requiere una administración o co-administración que levante a la Feria Caupolicán.