Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Justicia absuelve a ENAP de responsabilidad ambiental en Quintero

15 de marzo de 2018

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la demanda por daño ambiental respecto de ENAP Refinerías S.A. por el derrame de hidrocarburos desde el Buque Tanque Mimosa en la bahía de Quintero, ocurrido en septiembre de 2014.

El tribunal dictaminó, de acuerdo a los antecedentes recabados, que el incidente no tuvo consecuencias duraderas o permanentes para el ecosistema de la bahía, debido al rápido accionar que tuvo la empresa ante el hecho, al haber desplegado todas las medidas de contención necesarias y realizando una limpieza sistemática en el sector que evitó la ocurrencia o extensión de algún daño ambiental.

Para evitar futuros incidentes como el de 2014, el organismo de justicia decretó una medida cautelar innovadora, siempre y cuando no se generen impugnaciones al fallo; la que consiste en realizar un completo análisis de los riesgos de la actividad de descarga de combustibles desde naves a través de las instalaciones existentes, en un plazo de 90 días.

Este estudio, que busca determinar las mejores técnicas disponibles en esta materia, deberá ser supervisado por el Ministerio de Medio Ambiente y avalado por la autoridad marítima competente, para luego ser aprobado por la misma cartera que estaría presente en todo el proceso de análisis.

Cabe mencionar que ENAP inició desde 2014 la implementación de un Plan de Mejoras y Optimización para su Terminal Marítimo en Quintero, orientado a la prevención de futuros incidentes en el mar, medidas que consideraron inversiones que superan los US$ 20 millones.