Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Alcalde de Quintero anuncia revisión del fallo del Tribunal Ambiental para apelar a decisión sobre derrame de 2014

16 de marzo de 2018

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo afirmó que “no es posible que eventos como estos vuelvan a ocurrir en ninguna bahía del país y queden sin sanción”.

El alcalde Quintero Mauricio Carrasco Pardo, anunció que el municipio apelará a la decisión del Tribunal Ambiental que eximió de responsabilidad a la empresa Enap tras el derrame ocurrido en el año 2014.

El alcalde aseguró que “los tribunales son los que fallan; pero estábamos confiados con el precedente que había del derrame de 2016 que el Tribunal Ambiental no tenía competencia; pero esta vez es distinto dando un fallo que le quita responsabilidad a la Enap; pero en un segundo punto le obliga a incorporar en un programa de 90 días las tecnologías más modernas de existen en la actualidad”.

“Entonces si bien le quita responsabilidad, obliga a la empresa a mejorar los procesos”, agregó.

El alcalde explicó que tras la decisión del tribunal “vamos a analizar detalladamente el fallo y si no es favorable, haremos lo mismo que la demanda anterior y apelaremos a la Corte de Apelaciones y si es necesario a la Suprema, esperando tener una respuesta porque no es posible que eventos como estos vuelvan a ocurrir en ninguna bahía del país y queden sin sanción”.

Carrasco Pardo recordó que “el tema ambiental no es de ahora si no que viene desde hace 30 años por lo que mi decepción por la resolución es doble: una como alcalde y la otra como quinterano. El concejo municipal y los funcionarios todos vivimos en Quintero por lo que tenemos que trabajar con el Gobierno y pedirle que los controles sean aún más exigentes”.

Sobre lo anterior agregó que “no sólo se descarga petróleo en la bahía, sino que químicos, concentrados y diversas cosas por lo que no vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando para que esto nunca más vuelva a ocurrir”.