Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

ENCUESTA CADEM: 51% aprueba la forma de como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno

19 de marzo de 2018

Hace algunas horas se dieron a conocer los detalles de la encuesta N°218 de Plaza Pública Cadem, la primera del gobierno de Sebastián Piñera.

En la medición, un 51% aprueba la forma de como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, mismo nivel de aprobación con que comenzó su primer mandato en 2010

Por su parte, la encuesta muestra un cambio significativo en relación a las expectativas: un 66% cree que a Chile le ira muy bien o bien con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, 9 puntos más que la semana anterior al cambio de mando. Además, un 71% cree que el país va por un buen camino considerando los aspectos políticos, sociales y económicos, representando un aumento de 27 puntos en relación a la semana anterior y sólo comparable a los niveles mostrados hace 4 años al inicio del gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

 Evaluación Presidente Sebastián Piñera:

 Tras su primera semana como presidente, un 51% aprueba la forma en como está conduciendo su gobierno, un 21% desaprueba, un 7% no aprueba ni desaprueba y un 21% no sabe o no responde. Esta cifra es prácticamente la misma a la que obtuvo en su primer mandato y a la que registra la ex Presidenta Bachelet durante la primera semana de su último gobierno.

  • El Crecimiento Económico y el Empleo se posicionan, junto con la Reforma al Sename, como las principales áreas a las que el gobierno debiese dedicarle mayor esfuerzo (30%), seguidas por la Delincuencia (25%), Salud (22%), Educación (21%), Inmigración (19%) y Pensiones (19%). Más atrás y cerrando la lista, se encuentran la Pobreza y el desarrollo (15%), el Conflicto Mapuche (7%) y el Control del gasto Público (3%).
  • Al mismo tiempo, la opinión pública percibe una alta expectativa de cumplimiento de las dos principales prioridades. En este sentido, un 58% considera que es muy o bastante probable que Sebastián Piñera cumpla con que Chile vuelva a crecer al 3,5% y vuelva a generar empleos, al mismo tiempo que un 57% cree que cumplirá con realizar una reforma al Sename.
  • Dentro de las áreas que presentan una alta prioridad y una menor expectativa de cumplimiento destacan la de mejorar la calidad de la Educación (44%), mejorar la calidad de la  Salud (41%), la disminución de Delincuencia (36%) y mejorar las Pensiones (35%).

Altas expectativas:

  • Un 66% cree que a Chile le irá muy bien o bien con el gobierno de Sebastián Piñera, aumentando 9 puntos en relación a la medición anterior. Al mismo tiempo, un 71% dice que Chile va por un buen camino, 27 puntos más en comparación a la semana anterior, resultado sólo comparable con los indicadores alcanzados hace 4 años, en marzo del 2014.
  • Estos resultados también han impactado positivamente en los principales indicadores económicos y sociales. Así, un 45% cree que la economía chilena está progresando, 11 puntos más con respecto a la medición pasada. Igualmente, un 63% de los chilenos dice sentirse muy optimista u optimista respecto al futuro del país.
  • En relación a las expectativas en áreas específicas para este año, un 89% cree que el 2018 será mejor o igual de bueno para las empresas (+30 puntos en comparación al 2017), un 87% señala lo mismo para su situación personal y familiar (+24 puntos), un 69% cree que la situación de los consumidores será mejor o igual de bueno (+26 puntos), un 66% dice lo mismo para los trabajadores (+32 puntos) y para la clase media (+29 puntos).

Cárcel Punta Peuco:

  • Respecto a la polémica generada por la discusión en torno al cierre de la cárcel Punta Peuco, un 71% dice que el gobierno debería cerrarla y que los militares juzgados por derechos humanos cumplan sus condenas en cárceles comunes. Por su parte, un 26% considera que se debería mantener abierta para que tales militares cumplan sus condenas.
  • Sobre la situación de los militares presos por delitos de derechos humanos que estén en una situación de enfermedad grave o edad avanzada, un 61% dice que no deben tener beneficios carcelarios y un 36% cree que sí deben tener beneficios pudiendo cumplir con la condena en sus casas.