Valparaíso / Viña
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $29753.8Dólar: $764.21Euro: $902.26IPC: 0.1UTM: $52161

Constance Harvey es la nueva SEREMI de Cultura de la Región de Valparaíso

20 de marzo de 2018

Constance Harvey Bohn es Licenciada en Arte, con mención en Pintura, además de haber estudiado previamente Producción y Comercio en el Instituto Alemán de Santiago, donde logró desarrollar sus habilidades en los idiomas de Inglés y Alemán. Tiene una basta experiencia en gestión pública cultural, con desempeño en municipios y corporaciones artísticas, y es madre de 3 hijos. Argumentos más que suficientes para que el Presidente Sebastián Piñera decidiera nombrarla como la nueva Secretaria Regional Ministerial de Cultura, en la Región de Valparaíso.

«Me siento sumamente orgullosa y honrada por la oportunidad que se me ha dado y lo tomo con mucha humildad y mucho entusiasmo. Pero también con mucha templanza. Crearía lineamientos claros y con sentido común. La cultura es tan amplia, abarca tantos espacios en nuestro diario vivir y durante toda nuestra existencia que debemos ser cautos y prolijos. Espero poder cumplir en equipo una hoja de ruta muy clara y precisa, conforme a los ejes y líneas de acción de las políticas culturales», sostuvo la nueva Seremi de Cultura.

Nacida en 1973, fruto del matrimonio entre un piloto comercial y una profesora de alemán, disfrutó de su infancia en Los Molles, lugar de hermosos paisajes y grandes recuerdos que obligatoriamente la llevaron al mundo de las artes, la música y la cultura.

Estudió en El colegio Alemán y más tarde, su interés por la cultura la hizo estudiar Licenciatura en Artes. Titulada con distinción y tras realizar una cátedra de dibujo para estudiantes de Arquitectura y elaborar diversos talleres de desarrollo creativo, se traslada a Frankfurt y Magdeburg, en Alemania, donde realiza una pasantía en teatros de dicho país.

De regreso a la Región de Valparaíso, comenzó a vivir sus primeras experiencias labores relacionadas con al arte, especialmente en el Teatro Municipal de Viña del Mar, donde difunde la cultura callejera que abunda en la zona y participa de un sinfín de actividades culturales que cada año fueron nutriendo las carteleras y festivales artísticos de cada comuna de la región.

Pese a que la pintura fue su principal motivación, su trayectoria ha estado vinculada a las artes y cultura en general, ingresando en la práctica y trabajo tanto en la música, la ópera y el arte dramático, lo que le valió ser premiada por el Círculo de Críticos de Arte, quien reconoció su carrera en el año 2016, debido a su incansable impulso a la cultura local.

Por cosas del destino y proyección laboral, su familia se traslado a la Región de la Araucanía. Su ánimo por crecer y desarrollarse en el área cultural, hizo que el 2009 asumiera el cargo de Productora Artística del Teatro Municipal de Temuco. Al cabo de un año y producto de su destacado desempeño, fue nombrada Directora del Teatro, cargo que ocupó hasta el año 2017 y siendo quien más tiempo lo ha ejercido. Durante esos ocho años, además realizó master class en universidades y corporaciones culturales, sobre temáticas de gestión cultural y modelos de gestión, ley de donaciones, cultura y territorio. 

En Temuco, logró definir una sólida estrategia de producción cultural lo que se tradujo en un amplio reconocimiento de sus pares, considerando además, que entre 2012 y 2013, asumió como gerente de la Corporación Cultural de Temuco, logrando avances sustantivos con su gestión, recibiendo el apoyo de instituciones culturales y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para la conformación de la Orquesta Filarmónica de Temuco.

¿Cómo ha sido su experiencia de trabajar en Regiones tan diversas como Valparaíso y la Araucanía?

“Ha sido una experiencia muy valiosa. Hoy considero que tengo residencia en Valparaíso y en La Araucanía, pero no sólo en lo físico o territorial, sino también en lo artístico y cultural. Acá en Valparaiso, en los últimos meses he estado realizando diversas asesorías en la elaboración de proyectos culturales, como en la aplicación de criterios artísticos y sintaxis de la imagen para la producción de diversos formatos. Además, desde hace un tiempo he estado asesorando al senador Francisco Chahuán en documentales de rescate identitario”

 ¿Qué destacaría de su labor como productora cultural durante estos últimos años?

“Me parece que la articulación, coordinación y creación de redes con estamentos publico-privados para la generación de actividades culturales ha sido una de mis prioridades. Pero también la participación en proyectos educativos, crear más audiencias para la cultura y a su vez mayor posicionamiento del acervo cultural territorial; una especial mención al interés aplicado al ámbito formativo, a través de esta vinculación con el Mineduc; y el impulso y fortalecimiento de la identidad local, por medio de la difusión de expresiones propias de nuestro territorio, valorando y respetando la diversidad”.

En la actualidad ¿cómo ve a la Región de Valparaíso que la vio crecer?

La veo con una vigorosa participación cultural y con grandes atributos como su diversidad. Creo que es lejos la región con más patrimonio material e inmaterial, un legado arquitectónico, histórico, intelectual y artístico que requiere de planes de acción orientados a preservar, desarrollar, difundir y en no pocos casos rescatar, ya que hay legados que necesitan con urgencia su recuperación.  Tengo formación artística y todo lo veo desde esa perspectiva. En este caso es imposible no admirar su paisaje, su arquitectura. Es como una poesía o una pintura en proceso, llena de vida, diversa y caprichosa”.

¿Cómo enfrenta este desafío de asumir como Seremi de Cultura de la Región?

“Con mucha humildad y mucho entusiasmo. Pero también con mucha templanza. Crearía lineamientos claros y con sentido común. La cultura es tan amplia, abarca tantos espacios en nuestro diario vivir y durante toda nuestra existencia que debemos ser cautos y prolijos. Espero poder cumplir en equipo una hoja de ruta muy clara y precisa, conforme a los ejes y líneas de acción de las políticas culturales. Esta es una tarea pendiente que tanto Gobierno, municipios, organizaciones, corporaciones, empresas, deban estrechar lazos, afianzar relaciones mejorando la inversión pública y la privada para que la actividad cultural en un territorio sea un factor real de desarrollo y palanca de crecimiento económico que no debemos desaprovechar, menos en una región tan turística como ésta”.

 ¿Qué rol cumplirá la Cultura en esta nueva administración del Presidente Piñera, considerando, además, esta nueva institucionalidad del Ministerio de Cultura?

“El centralismo que vivimos en Chile ya no aguanta más. La cultura en esta nueva administración será más balanceada en términos regionales gracias a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya que se introducen cambios que considera la construcción de la política cultural nacional desde la perspectiva regional. Dicha ley establece que las regiones deben construir estrategias  que sirvan como insumo para una estrategia Nacional. Es decir, las regiones están arrojando diagnóstico de su propia problemática cultural. Esto permitió la creación de políticas regionales de cada región, con sus etnias, paisajes y quehacer que el ministerio deberá trabajar con sus  necesidades particulares y diferentes definiendo una riqueza enorme de patrimonio cultural material e inmaterial que es un motor para el desarrollo sostenible. Sin diversidad no hay desarrollo”.

¿Cómo avizora la relación que tendrá con el Frente Amplio en la región, particularmente con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp?

“Mi relación con el Frente Amplio es la que corresponde entre dos instituciones del Estado. Necesariamente se requiere del trabajo mancomunado entre ambos. Para ello, no tendré ninguna dificultad para desarrollar un programa coherente. Las políticas del Ministerio de Cultura son objetivas y son políticas permanentes, lo que no implica que la particularidad que requiere la ciudad patrimonio y las distintas aristas pueden ir fortaleciendo esta categoría, requerirán de la alianza estratégica entre municipio, Estado y el mundo privado». 

Con respecto al carnaval Mil Tambores ¿cómo plantea enfrentar dicha situación?

“Este evento ha surgido como resultado de la auto organización y eso tiene un valor en sí mismo. Es una expresión de los jóvenes y del entusiasmo y colaboración entre unos y otros. Y esto tiene que ver también con el sentido y características propias de este carnaval, que moviliza a mucha gente a nivel nacional. Las falencias naturalmente que impactan en el orden público, los residuos, etcétera, y así la comunidad porteña lo ha manifestado. Son un desafío y estoy dispuesta a buscar los mecanismos, públicos y privados, para que esas falencias sean sólo detalles perfectibles. El carnaval Mil Tambores tiene una identidad propia, ha conquistado un espacio, merece el respeto y la atención desde el mundo privado, público y comunitario, donde todos debemos ser parte de un proyecto que convierta esas debilidades, en grandes oportunidades”.                                         

SALUDOS Y FELICITACIONES

Una vez conocida la noticia de la designación de Constance Harvey como Seremi de Cultura en la Región de Valparaíso se han generado varias reacciones. 

Es el caso de Sergio “Tilo” González, histórico miembro de Congreso (oriundo de Quilpué) quien afirmó que “tuvimos muy buena experiencia con ella, cuando estaba en el Teatro Municipal de Temuco. Es una persona que se la juega por la cultura, innova, se atreve a llevar cosas distintas. Me parece que tiene una experiencia importante como gestora y, por lo tanto, se agradece que sea una persona activa en el medio y no alguien que llegue al cargo por representar a algún partido político. Ella tiene la experiencia y eso es lo más importante”.

Por su parte, Rodolfo Fisher, destacado director de orquesta nacional, hoy en día radicado en Suiza, sólo tuvo elogios para la recién designada seremi de Cultura porteña.“Siempre he estado muy atento a lo que sucede en regiones y me llamó la atención la continuidad y calidad de los espectáculos que ella logró concretar. Me invitó a dirigir la orquesta, que fue una muy linda experiencia.  Es una de las pocas personas que logra hacer eventos de elegancia con recursos que son siempre escasos, y logra combinar esta estética que ella tiene, con un espectáculo de características más masivas”.

Finalmente, Marcelo Coulon, voz e instrumentista de Inti Illimani, remarcó que Constance “es muy proactiva y se destaca por tomar buenas decisiones y es una persona de cultura, así es que yo creo que está elegida por mérito y no por otra cosa. Ha trabajado en el mundo de la cultura y su objetivo es engrandecer la cultura en Chile”.