Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Junaeb Valparaíso: entrega Beca de Alimentación para la Educación Superior

21 de marzo de 2018

Serán 15.000 tarjetas las que se entregarán en la región. El beneficio cuenta con una mejora de seguridad para su uso a través de un sistema biométrico, que permite conocer las características personales del estudiante para poder entregarle el beneficio. Además, este año se incorporaron recintos con al menos un menú saludable para los alumnos.

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) consiste en un subsidio de alimentación de $32.000 pesos mensuales entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados. Tiene como objetivo apoyar la permanencia y egreso de la Educación Superior a estudiantes vulnerables, mediante la entrega de un subsidio de alimentación.

El director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, destacó que “estamos haciendo entrega de las tarjetas de la Beca de Alimentación para la Educación Superior, también conocida como BAES, lo que nos permite hacer entrega en la región cerca de 15.000 tarjetas y muchas de ellas hoy día utilizando un sistema biométrico. Es decir que permiten reconocer las características personales de manera de asegurarnos que la tarjeta se está entregando al estudiante adecuado. Este es un proceso muy rápido y simple, inmediatamente entregada la tarjeta queda activada, por lo tanto en óptimas condiciones de ser utilizadas en cualquier recinto para la compra de productos”.

Góngora además agregó que “una de las novedades más importantes tiene relación con la restricción para que los alumnos tengan acceso alimentación saludable. Hoy día nosotros estamos propiciando que ningún producto que tenga más de dos sellos de la ley de etiquetado pueda ser utilizado. Pero también hemos incorporado en cada uno de los recintos menús saludables que han sido previamente aprobados por Junaeb. Es importante señalar que más del 50% de los alumnos usa su tarjeta en supermercados y solamente un 13% en centros de comida rápida, lo que significa para nosotros un gran avance desde el punto de vista de minimizar al máximo el consumo de productos negativos para la salud”. 

El director de la sede del Duoc UC de Valparaíso, Claudio Salas, explicó que “efectivamente durante el último tiempo se ha avanzado harto en beneficios para los alumnos y esta tarjeta en particular es fundamental porque les permite tener una disposición de ingresos para temas de alimentación que es tan complejo cuando están estudiando. No solo la gratuidad ha ayudado en los beneficios de nuestros alumnos para poder estudiar y acceder a educación superior. Sino que en este sentido les permite una buena alimentación sana. También reconocer y agradecer a Junaeb y al Estado la ampliación de este beneficio que favorece cerca del 60% de nuestros alumnos”.

El alumno del Duoc UC, Iván del Real, comentó que “es una buena alternativa porque ayuda bastante a la alimentación y para abaratar un poco los costos. Es muy importante porque ahora con la accesibilidad a través del portal para poder bloquear y usarlas de otra manera. También poder registrar el saldo y todo eso por el celular”.  

Para obtenerla debes pertenecer al I, II y III Quintil de ingreso per cápita familiar, y contar con Créditos y Beneficios de Arancel administradas por el Ministerio de Educación y La Comisión Ingresa o tener asignada la Gratuidad a partir de 2016.  Los resultados de asignación de la Beca BAES están publicados en el link: http://baes.junaeb.cl/BAES/servlet/hantecedentes