Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Contraloría Regional confirma eliminación de vía expresa que amenazaba a cinco mil viviendas de Canal Chacao, Paso Hondo y Villa Hermosa  

27 de marzo de 2018

La Contraloría Regional confirmó la eliminación de la vía expresa que amenazaba a cinco mil viviendas de Canal Chacao, Paso Hondo y Villa Hermosa, en Quilpué. La diputada por la Quinta Cordillera Camila Flores y el consejero regional Percy Marín manifestaron su satisfacción por esta noticia que entrega tranquilidad a los vecinos afectados.

A través de la Cursa con Alcances Resolución 2.619, el ente contralor «ha dado curso al instrumento del rubro, mediante el cual se promulga la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), aprobado por resolución número 31/4/18 de 2013, del Gobierno Regional de Valparaíso, en lo que se refiere a un tramo de la declaratoria de utilidad pública de la vía expresa VE2», expresó la entidad a través de este documento.

Al respecto, la parlamentaria afirmó que «esta resolución de la Contraloría nos tiene muy contentos, porque ahora los vecinos de Canal Chacao en Quilpué podrán vivir tranquilos y sin la preocupación de que su calidad de vida puede resultar afectada por un proyecto que no tenía pies ni cabeza».

Por su parte, el core Percy Marín sostuvo que «estamos en la parte final de un proceso que ha sido extremadamente largo, pero que hemos dado una pelea muy fuerte con la diputada Camila Flores, la concejala Úrzula Mir, el senador Francisco Chahuán y los vecinos de los sectores afectados. Ahora solo estamos a la espera de que el Gobierno Regional haga la publicación correspondiente en el Diario Oficial para que se generen los efectos jurídicos necesarios. Esto significa que la comunidad pueden recuperar sus derechos de propiedad con toda plenitud”.

 Ambas autoridades además destacaron el trabajo realizado en conjunto con el senador Francisco Chahuán y la concejala de Quilpué Úrzula Mir, quienes también fueron parte de las gestiones para evitar que esta iniciativa se concretara.

Cabe recordar que este tema movilizó a cientos de vecinos, quienes se manifestaron en contra de este proyecto que nunca incluyó a la comunidad en su génesis, desconociendo además el crecimiento de este sector ubicado en el límite con Viña del Mar.