Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Seremi de Salud realiza exhaustiva fiscalización a Mercado de Viña del Mar en Semana Santa

28 de marzo de 2018

Una exhaustiva fiscalización realizó la autoridad sanitaria en el mercado de Viña del Mar donde se controló la venta de pescados y mariscos y otros locales de este recinto de la ciudad jardín, en Semana Santa.

La actividad fue encabezada el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien, junto a un equipo de la Oficina Territorial de Viña del Mar de esta repartición, verificaron las condiciones sanitarias del recinto principalmente en el manejo de la temperatura de conservación de los productos a comercializar en los locales del mercado.

La autoridad informó que se han programado intensas fiscalizaciones, previo a este fin de semana, de las cuales 49 ya se han hecho efectivas y se han decomisado 600 kilos de productos en mal estado.

“Hay que comprar pescados y mariscos en lugares establecidos no comprar en el comercio ilegal, porque de esa forma no se puede establecer que lo que estamos comprando se encuentra en buenas condiciones”, señaló el Seremi de Salud.

Además, señaló que “respecto a las intoxicaciones alimentarias se han presentado solamente dos, relacionados a pescados y mariscos. En cuanto a las estadísticas del año pasado solamente un 20% de las intoxicaciones alimenticias eran debido a pescados y mariscos y esperamos este año disminuir la tasa de intoxicaciones asociado a productos del mar”.

En este sentido recalcó que “la labor se centra en revisar bien los alimentos, si cumplen o no, si son frescos o no, también se revisa la temperatura y también lo relacionado con los implementos de la manipulación de alimentos”.

Por último, indicó que “las sanciones van de simples observaciones hasta multas que pueden llegar a las 1.000 UTM en caso que sean graves, pero la verdad es que nuestra política como seremi, más que hacer sumarios sanitarios y finalmente multar a los negocios, es hacer una labor preventiva”.

Recomendaciones sanitarias

Comprar en lugares limpios y autorizados.

Almacenar estos alimentos refrigerados a menos de 5° C grados.

Mantener cadena de frío hasta su preparación.

Lavar con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.

Evitar contaminación cruzada (limpiar mesones donde prepara los alimentos).

El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvalos siempre.

¿Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado?

Un pescado fresco se caracteriza por:

Agallas bien rojas.

Ojos muy brillantes.

Carne firme y dura al tacto.

Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.

Escamas bien adheridas.

Un marisco fresco se caracteriza por:

El caparazón cerrado.

Cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.

No tener manchas ni tumores de colores oscuros