El Plan de Reestructuración Integral de la Gestión Municipal con el cual se reforzará el trabajo que la Municipalidad ha venido desarrollando desde hace más de un año para enfrentar los nuevos desafíos que impone el crecimiento de la ciudad, y que ha generado responsabilidades y exigencias adicionales para la administración, presentó la alcaldesa Virginia Reginato.
En la ocasión, la jefa comunal informó la reorganización del estamento directivo y la creación de nuevas direcciones administrativas necesarias para implementar el plan acorde a las nuevas necesidades y realidad de Viña del Mar, que hoy es el centro de una gran metrópolis de casi un millón de habitantes.
“En la actualidad vivimos en una ciudad cuya población está en constante crecimiento, que junto con modernizarse anida los problemas de toda comuna diversa y extensa, como el aumento de los delitos a personas y a la propiedad, más comercio ambulante y comportamiento público inapropiado y mayor congestión vehicular. Además, la comunidad viñamarina exige a la Municipalidad nuevos requerimientos, lo cual constituye una realidad que necesita un municipio más grande, con nuevas funciones y servicios más diversos, requiriendo para su buen funcionamiento, mayor dotación de personal y un aumento significativo en el gasto municipal”, detalló la jefa comunal.
En dicho contexto, la autoridad explicó que el Plan de Reestructuración, que se fundamenta en el PLADECO y el Plan Regulador, instrumentos de planificación que avanzan dentro de lo programado, y la Gestión Interna, considera un Plan Financiero que está en plena ejecución para cumplir con los compromisos municipales.
MEDIDAS DE GESTIÓN
Dentro de las medidas de la gestión destacan el aumento de los ingresos y disminución de los gastos, y de manera adicional, establecer un leaseback y convenios de pago, sólo en caso de ser necesario.
En tal sentido, la alcaldesa Virginia Reginato dijo que el aumento de ingresos ya ha comenzado a cumplirse mediante la exitosa licitación del Festival Internacional de la Canción que ingresará $4.570 millones al presupuesto 2018, cifra que aumentará significativamente con otras fuentes de ingresos, especialmente nuevas concesiones como el Rodoviario Municipal, que se espera licitar durante abril.
En cuanto a la disminución de gastos, la jefa comunal puntualizó que el objetivo este año es ahorrar sobre $3.000 millones de pesos, para lo cual se han planificado distintas medidas organizacionales y funcionales que se apoyan en la reestructuración orgánica y en la definición de nuevas funciones para el municipio.
Para ello se está ejecutando un Plan de Control de Gestión, que se lleva a cabo mediante el Departamento de Gestión Municipal, cuyo nuevo objetivo es fiscalizar y supervisar los contratos más relevantes del presupuesto municipal a objeto que éstos reflejen exactamente el servicio para el cual fue contratado. De esta manera se busca una reducción significativa de gastos este año, y que permitirá contar con un presupuesto municipal debidamente equilibrado.
En tanto, el Plan de Fiscalización Comunal tiene como objetivo el ordenamiento de la comuna con énfasis en el cumplimento y puesta en valor de calles y veredas mediante un uso reglamentado y adecuado de estos bienes nacionales de uso público. Para su ejecución se cuenta con el compromiso de Carabineros de Chile, la PDI, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas, la Gobernación Provincial y el Ministerio de Salud; contemplándose la implementación de nuevas Ordenanzas Municipales para su regulación.
REESTRUCTURACIÓN ORGÁNICA
Desde el punto de vista organizacional, la gestión se potenciará con la nueva Dirección de Ingresos Municipales, cuya misión es aumentar los ingresos municipales coordinando bajo un solo mando los departamentos de: Patentes y Publicidad; Permisos; Cobranzas; y Fiscalización.
También se crea la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, que será la fuerza ejecutiva en terreno, para preservar la calidad y el buen uso de los espacios públicos, y la coordinación necesaria con todos los actores y servicios que tienen a su cargo la seguridad, el orden público y las situaciones de emergencia en la ciudad de Viña del Mar. La integrarán los departamentos de: Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal, Seguridad Pública, Protección Civil y Emergencia.
A nivel directivo, las principales direcciones y las creadas serán encabezadas por: Administración Municipal (Claudio Boisier), Asesoría Jurídica (Pablo Staig), Administración y Finanzas (Javier Infante), Dirección de Ingresos Municipales (Adison González), Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal (Jorge Cafena), Dirección de Concesiones (Mario Araya), gerencia (s) Corporación Municipal (Leonardo Gálvez).
El nuevo administrador municipal, Claudio Boisier, comentó que “la alcaldesa me ha pedido poner en marcha el Plan de Reestructuración que incluye medidas de corto plazo en materia de superación del desfinanciamiento presupuestario de este año, con una estructura municipal que tiene que seguir abordando estos problemas a futuro. No estamos hablando de lo que pasa para el 2018 y 2109, estamos hablando de los que va a pasar a 20 años más”.
Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato precisó que “las acciones y funciones contempladas en cada Plan, son permanentes y su coordinación se verá fortalecida por la reestructuración orgánica y funcional del Municipio, que se inicia la próxima semana y continuará en virtud de lo establecido en la Ley 20.922”.