Valparaíso / Viña
12°
Mayormente nublado
Quilpué / V.Alemana
11°
Mayormente nublado
UF: $33099.99Dólar: $932.08Euro: $976.72IPC: 1.2UTM: $58248

Para el próximo miércoles 25 de abril la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE) anunció una movilización a nivel nacional

11 de abril de 2018

Para el próximo miércoles 25 de abril la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE) anunció una movilización a nivel nacional para visibilizar lo que ellos han denominado “una compleja situación laboral”.

Esperamos del gobierno una respuesta favorable en torno a la postergación de la cotización obligatoria y la conformación de la mesa interministerial pendiente (deuda del estado con la UNTTHE) que tenga como objetivo principal, trabajar seriamente en una política de trabajo decente al interior del Estado y en conjunto con sus trabajadores.

«La obligatoriedad de cotizar está afectando económicamente a miles de familias, en el sector público y a 2.2 millones de trabajadores que boletean en todo el País. Lo dramático de esta situación es que el descuento previsional, no nos asegurará con una pensión digna a la hora de jubilar, por tanto, es un sacrificio que no reportará beneficios reales. Es importante recordar que este nuevo abuso, viene a coronar las condiciones laborales indignas en las que trabaja el 60% de los funcionarios públicos hace más de 20 años y que ya son una política de Estado», destacan desde la organizacion.

Según informaron desde la UNTTTHE: HOY el escenario para los trabajadores a honorarios es alarmante, en el nivel central ya se han despedido a cientos de trabajadores bajo la «justificación» de ser operadores políticos y con esa excusa, han quedado sin trabajo de un día para otro, sin posibilidad de defensa. En los municipios, se mantienen los despidos y situaciones de abuso en torno a la cotización obligatoria, realizando descuentos indebidos, impidiendo el ejercicio del pre y post natal censurando los derechos maternales de las mujeres,  incluyendo cláusulas abusivas en los contratos para «evitar» demandas de honorarios por tutela laboral, etc, todo lo anterior, como consecuencia de la precariedad laboral en la que nos encontramos y frente a la cual nos movilizamos. 
 
El 25 de abril, cada región y ciudad se movilizará, además se enviarán delegaciones a Santiago (Plaza de Armas 12:00 hrs) con el propósito de que se visibilice el drama que vivimos a diario siendo explotados por el peor empleador de Chile, el Estado. Nos movilizaremos, por la dignidad laboral y el reconocimiento de nuestra función pública, no queremos seguir siendo trabajadores desechables por los gobiernos de turno, ni un botín para las AFP. No descansaremos hasta que el Estado cumpla su obligación como empleador acatando la ley y contratándonos dignamente.