Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Mayormente nublado
UF: $34312.76Dólar: $955.42Euro: $936.14IPC: 1.2UTM: $60310

SENDA Valparaíso trabaja junto a ENAP para fortalecer la cultura preventiva sobre adicciones en el contexto laboral del sector contratista

14 de abril de 2018

Se trata del primer encuentro entorno a la temática con las empresas contratistas de Enap que participaron de un proceso de capacitación para desarrollar estrategias preventivas en sus contextos laborales. Durante este año, y a partir de esta instancia, se pretende focalizar aún más el trabajo ya realizado para elaborar políticas preventivas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Claudia Berrríos, directora regional de SENDA, manifestó al respecto que “para nosotros como SENDA esto ha sido significado abrirnos un espacio. Agradecer, en este caso a ENAP, por habernos permitido llegar a una población al cual sin su apoyo no hubiésemos podido acceder. Además, nos está permitiendo llegar a un sector importante de trabajadores de nuestro país. Si bien estamos trabajando en todas las comunas con programas de prevención, y en particular con el programa trabajar con calidad de vida, nos abre la posibilidad de establecer estrategias en un rubro que es muy importante.

Por su parte, Mauricio Araneda, jefe de proyectos del área de relaciones laborales de Enap, dijo que “como gerencia de recursos humanos consideramos que este es un paso de la implementación de la política de alcohol y drogas de la empresa, y creemos que trabajar con dos tercios de los trabajadores, que son los que están en régimen de subcontratación, es una parte muy importante que revela uno de los ejes de esta política que es la componente preventiva. Y cómo se realiza eso: mediante intervenciones en términos de la cultura organizacional”, agregó.

El pasado año 2017 se llevó a cabo la inducción del Programa de Intervención a cargo de SENDA, desarrollándose una primera etapa con una capacitación Online dirigida a los actores claves. Y una segunda etapa con capacitaciones presenciales.

Durante este primer gran encuentro del sector contratista de ENAP se hizo entrega también de diplomas para simbolizar el reconocimiento a los representantes de los distintos estamentos que componen el sector contratista que trabajaron en este proceso, donde participaron 11 empresas a través de actores claves tales como: administradores de contrato, recursos humanos, prevencionistas de riesgo, comités paritarios y representantes de las federaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras del sector contratista de ERA.