Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
10°
Mayormente nublado
UF: $34299.11Dólar: $960.24Euro: $939.85IPC: 1.2UTM: $60310

TOP DE QUILLOTA CONDENA A 16 AÑOS DE PRESIDIO EFECTIVO A AUTOR DEL DELITO DE FEMICIDIO DE CONVIVIENTE EMBARAZADA

19 de abril de 2018

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota condenó hoy –miércoles 18 de abril– a Johnny Aarón Jorge Sánchez a la pena única de 16 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio, en concurso ideal con el delito consumado de aborto. Ilícitos perpetrados en noviembre pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 23-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Camilo Obrador Castro (presidente), Diego Muñoz Pacheco y Andrea Santander Guerra ( redactora)– aplicó, además, a Jorquera Sánchez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 12 horas del 4 de noviembre de 2016, en la casa que compartían en calle Maipú N° 999, de la ciudad de Quillota, en el contexto de una discusión, Jorquera Sánchez rodeó con un cable eléctrico el cuello de su conviviente Johana Soto Alarcón, quien presentaba un embarazo de tres meses aproximadamente, hecho que era conocido por el acusado. Cable que apretó hasta causarle la muerte a la víctima por asfixia por estrangulación.

El deceso de Johana Soto Alarcón produjo una disminución brusca de glucosa y oxígeno en la sangre placentaria causando, consecuencialmente, la muerte del nonato.

Posteriormente, el condenado ocultó el cuerpo de Johanna Soto Alarcón debajo de la cama matrimonial y se dio a la fuga del lugar.