Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

ENAP Refinería Aconcagua inaugura señalética educativa en Concón

23 de abril de 2018

Con la presencia del alcalde de Concón, Oscar Sumonte; el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, además de organizaciones sociales, estudiantes y fundaciones de la comuna, se inauguró la nueva señalética educativa en el Parque La Isla, que alberga el humedal de la desembocadura del Río Aconcagua, en la comuna de Concón.

La iniciativa, financiada por la empresa con el propósito de relevar la importancia del cuidado de este sitio reconocido por la Estrategia Regional de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, forma parte de las diversas acciones que ENAP ha impulsado en la última década para colaborar con su conservación y otorgarle valor.

La implementación de la serie de nueve señaléticas de alto estándar es parte del programa “Observatorio de la Biodiversidad Parque La Isla”, y busca aportar a la habilitación de un aula en terreno, que entregue orientación e información valiosa a todo el público que visite este lugar, en especial a docentes y guías que deseen realizar recorridos educativos o turísticos.

Así lo dio a conocer el gerente de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, quien sostuvo que “como empresa pública, que tiene un rol estratégico en el abastecimiento energético del país, ENAP también comprende la responsabilidad que tiene con el desarrollo sostenible de las comunidades en torno a nuestras instalaciones. Para nosotros ser sostenibles se traduce en hacer las cosas bien, garantizando el equilibrio entre nuestro crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida y el bienestar social de nuestros vecinos. Por eso, para nosotros es muy importante estar hoy acá. Tenemos una relación histórica con el Parque La Isla, que entregamos en usufructo por 30 años a la Municipalidad, y tenemos el deber de continuar siendo participantes activos para contribuir con su conservación”.

A su vez, el alcalde Oscar Sumonte, expresó que “esta iniciativa, que surge de las inquietudes de la comunidad y de las mesas de trabajo que existen, se ha concretado con este aporte tan importante de la refinería, que cambió todo el sistema de señalética, y que va a permitir que la gran cantidad de visitantes que llegan a este lugar, que no son sólo de nuestra zona sino que de muchos otros lugares, incluso del extranjero, puedan tener una mejor información”.

Por su parte, el seremi de Energía, Gonzalo le Dantec, dijo que “este es un trabajo que lleva desarrollando ENAP con la Municipalidad de Concón hace tiempo. Esta actividad es una alegría porque el desarrollo vale en la medida que sea sostenible. Hoy estamos viendo una mezcla que nos permite pensar que estamos en el camino hacia el desarrollo sostenible. La empresa está colaborando para entregar mejoras medioambientales y aportes a la comunidad de Concón”.

Cabe recordar que la relación de ENAP con el Parque La Isla de Concón data desde hace más de una década, cuando en conjunto con el Municipio, diseñó este sitio de 13 hectáreas para la comunidad, que entregó como usufructo por 30 años al gobierno comunal. Además, para contribuir a preservar este ecosistema, la empresa es parte de la Mesa de Trabajo para la Gestión y Gobernanza del humedal, suscribió un convenio con la Fundación Ñamku para la habilitación del primer Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en el humedal, y otro con la Universidad de Valparaíso, para la investigación en el lugar, entre otras acciones.