Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Continúa el proceso de Modificación Parcial del Plan Regulador Comunal porteño

24 de abril de 2018

El proceso de modificación parcial del Plan Regular Comunal actualmente se encuentra en su etapa de exposición, teniendo dos puntos estables donde es posible encontrar información respecto a esta regulación. El primero, es el edificio de la Municipalidad de Valparaíso ubicado en Av. Argentina 864, y el segundo, en el Consistorial de Calle Condell 1490. En ambos lugares, se exhiben mapas y detalles de la propuesta, la que será expuesta a la comunidad en la segunda audiencia pública que se realizará este jueves 26 de abril, a las 16:00 hrs, en el Salón de Honor del municipio porteño.

La modificación parcial del Plan Regulador Comunal busca definir, entre otras cosas, las alturas máximas de edificación que en algunos sectores de Valparaíso actualmente no están definidas. A demás, busca normar una gran área verde en Cabritería, la que se extendería desde el cerro al plan de la ciudad, permitiendo poner en valor el patrimonio ambiental y social que existe en aquella quebrada. A su vez, esta modificación considera la identificación y protección de barrios como Zonas de Conservación Histórica, permitiendo resguardar estos sectores a través de sus características geográficas, urbanas, arquitectónicas y sociales.

Para Tania Madriaga, directora de la Secretaría Municipal de Planificación, “esta propuesta significa  una oportunidad importante para la ciudad, pues con esta norma podremos permitir a las personas que habitan la zona de modificación que sus barrios cuenten con un límite de altura  que hasta ahora había estado desregulado. La comunidad ha rechazado de forma crítica la construcción de torres en altura en los cerros de Valparaíso, por lo tanto contar con esta norma nos sirve para que podamos tener claridad de cuál es la propuesta de desarrollo que ese determinado territorio tiene y que por lo tanto fije los límites de cualquier tipo desarrollo económico y que también proponga algunas alternativas como son la definición de nuevas áreas verdes y las zonas de conservación históricas”.

Durante las últimas semanas, la Municipalidad de Valparaíso ha instalado afiches explicativos en 7 CESFAM de la ciudad, ubicados en los sectores de Barrio O´Higgins, Placeres, Las Cañas, Rodelillo, Barón y Esperanza, y en algunos otros lugares de los polígonos que serán regulados por esta norma, como el Hospital Pereira, la escuela España y el estadio O’Higgins. Además de esto, se han realizado diversas charlas explicativas en distintos cerros de la ciudad, poniendo un especial énfasis en la claridad de los puntos expuestos y de qué se trata la modificación que presenta la Alcaldía Ciudadana.

​Al respecto, Patricia Díaz, vecina del cerro Florida comentó respecto que “hicieron una reunión el 12 de abril, la charla fue muy interesante. Vinieron dos señoritas y nos explicaron todo sobre la modificación. En mi casa tenemos vista al mar, pero la construcción de edificios no solo afecta esto, en este sector viven muchas personas de la tercera edad, entonces nos afecta también en la electricidad, en la zona de vehículos, el tránsito de ambulancias y en muchas otras cosas. Esta charla fue muy interesante porque las señoritas nos explicaron muy bien todo y hacen participar a las personas del sector”.

Desde la municipalidad realizan un llamado a la comunidad porteña a asistir a la próxima audiencia pública, que se realizará este jueves 26 de abril, a las 16:00 hrs, en el Salón de Honor del edificio Consistorial de Calle Condell, donde los asistentes podrán resolver todas las dudas e informarse sobre esta modificación.

“Como hemos dicho desde el principio, la participación es fundamental en los proceso de planificación. Creemos que los barrios y la ciudad que soñamos deben surgir desde las comunidades y es por eso que este jueves vamos a realizar la segunda audiencia pública para el proceso de modificación parcial del Plan Regulador Comunal. No queremos que existan más torres en la ciudad, particularmente en el anfiteatro, en los cerros de Valparaíso. Por eso invitamos a todos los porteños y las porteñas a participar de esta importante instancia donde podrán conocer más detalles de la propuesta de modificación que la Alcaldía Ciudadana tiene en materia de altura para los cerros de Valparaíso”. Sentenció Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.