Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

MOVILH REAFIRMA LA TOTAL INDEPENDENCIA ADMINISTRATIVA Y JURIDICA DE SUS FILIALES EN REGIONES

24 de abril de 2018

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y sus filiales de las regiones de Aysén, Los Lagos, Biobío, Maule y Valparaíso se reunieron por primera vez durante cuatro días, reafirmándose la independencia de los colectivos LGBTI para garantizar una efectiva representación regional, además de fijarse principios y deberes comunes para funcionamiento de la institución.

En un documento aprobado por los movimientos se estipuló que “cada una de las filiales del Movilh en regiones cuenta con plena autonomía jurídica, política y económica para todo tipo de definición interna y para la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI, siendo cada grupo el único responsable de sus acciones, lo cual garantiza la efectiva y real auto-representación regional, sin interferencias externas”

“El concepto de “filial del Movilh”, en ningún caso implica dependencia de otros. Solo significa hermandad, compañerismo y coordinación para la lucha contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia, la transfobia y cualquier otra forma de discriminación basada en la orientación sexual, la expresión de género o la identidad de género, así como el respeto a principios y coordinaciones básicas”, indica el texto.

Del mismo modo se estableció explícitamente que el movimiento LGBTI debe ser independiente de toda corriente política, ideológica o económica, así como la incompatibilidad entre las vocerías en organismos de derechos humanos y las candidaturas a cargos públicos o el ejercicio de funciones.

De incumplirse esos y otros aspecto, las filiares no podrán seguir usando el nombre y la sigla del Movilh para ningún fin.

Principios y deberes del Movilh y sus filiales:

“-La universalidad de los derechos humanos guía el accionar del Movimiento LGBTI.

-La independencia del Movimiento LGBTI es necesaria para la promoción de la universalidad de los derechos humanos de las personas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas.

-Las intervenciones del Movimiento LGBTI jamás deben poner en jaque su independencia política, económica o ideológica.

-Las alianzas del Movimiento LGBTI son plurales, lo cual pasa por relacionarse con instituciones o personas de todas las corrientes políticas o partidarias y cuyo interés sea el desarrollo de una o más acciones o procesos conjuntos.

-Las filiales del Movilh entienden que la comunicación fluida entre las mismas es la que da vida y sustento al trabajo conjunto, siendo un deber el intercambio de experiencias y la colaboración mutua.

-Ninguna filial del Movilh o activista LGBTI puede adjudicarse la representación nacional del movimiento LGBTI o la representación de otro colectivo que no sea el propio.

-Las candidaturas a cualquier cargo de elección pública son incompatibles con las vocerías LGBTI.

-Los cargos de elección popular son incompatibles con las vocerías LGBTI.

-Los activistas LGBTI que asuman un cargo en la administración pública, centralizada o descentralizada, deberán tratar en igualdad de condiciones a cualquier movimiento o grupo LGBTI del país, sean o no filial del Movilh.

-La vocería del movimiento LGBTI es incompatible con el ejercicio simultáneo de vocerías en partidos u otras colectividades políticas que buscan acceder a cualquier tipo de poder estatal.

-Los/as activistas y/o voluntarios/as LGBTI jamás podrán usar el nombre, la imagen corporativa o las redes sociales del Movilh para alcanzar fines personales y no relacionados con la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI.

-Los/as activistas y/o voluntarios/as LGBTI tenderán primero al diálogo directo con las personas, autoridades o instituciones antes que a interpelarlas por redes sociales.

-Las filiales del Movilh administrarán todas sus redes sociales con un correo institucional del dominio movilh.cl con el único fin de proteger los deberes y principios aquí descritos.

-El Movimiento LGBTI tiene la obligación de ejecutar a tiempo y rigurosamente sus presupuestos, siempre adecuado a la ley y a los compromisos acordados con sus donantes o financistas.

-Las filiales del Movilh publicarán anualmente todos sus ingresos y egresos económicos con total transparencia.

-El uso del logo del Movilh siempre deberá adecuarse a las normas gráficas definidas por dicha organización.

-El uso del nombre o del logo del Movilh siempre deberá contar con la autorización de dicho movimiento.

Estos principios y normativas serán obligatorios de pleno derecho para quienes ingresen a cualquiera de las filiales del Movilh.

El incumplimiento de cualquiera de estos principios o deberes tendrá que ser resuelto o corregido por cada filial de manera autónoma en el plazo más breve posible y no superior a 30 días. En caso de ser eso imposible, la filial pasará a ser responsable del incumplimiento y quedará inhabilitada para todo uso del nombre o la sigla “Movilh”, cuyo representante legal siempre será la organización fundada en 1991 y cuyo Rut es 65.535.000-4.

Cualquier modificación a estas normas y principios solo podrá efectuarse en un encuentro presencial de las filiales del Movilh y con votación de mayoría simple”

Etiquetas: