Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Neblina
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Cerca de 4 horas duró la interpelación al Ministro de salud. Reacciones

02 de mayo de 2018

La jornada de este miércoles se llevó a cabo la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, debido al protocolo publicado por su cartera que permite a las clínicas privadas ejercer objeción de consciencia en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales.

La diputada encargada de hacer las preguntas, fue Marcela Hernando del Partido Radical.

En su intervención el ministro explicó que se está resguardando el derecho de las mujeres y se quiere terminar con la discriminación en cualquier circunstancia. El ministro Santelices defendió el funcionamiento de su ministerio para dar desarrollo a esta ley y avanzar en los derechos.

La diputada Hernando le preguntó por algunos argumentos jurídicos.   El ministro defendió la objeción de conciencia de los funcionarios médicos y se refirió a esta legislación como una pesada mochila que el gobierno se hará cargo.

De esta forma, Santelices se convirtió en el primer miembro del gabinete del gobierno de Sebastián Piñera en someterse a esta instancia parlamentaria en la Cámara de Diputados.

 REACCIONES INTERPELACIÓN

Luego de las cerca de 4 horas que duró la interpelación del ministro de salud, las reacciones no se hicieron esperar.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, habló de ilegalidad que se invoca en este caso y que están a la espera de que se pronuncie la Contraloría.

Por su parte la diputada Claudia Mix, del Partido Ciudadano, dijo que lo más importante son las personas que se ven afectadas por este protocolo. “El gobierno ha sido inoperante”, acusó.

Mientras que la diputada comunista Carol Cariola acusó de “pirotecnia mediática” al ministro.

En la otra vereda, el diputado Andrés Celis dijo que es una vergüenza la amenaza de acusación inconstitucional contra el ministro: “seamos serios” solicitó a la oposición el parlamentario de RN.

El diputado  de la UDI, Javier Macaya se refirió a las listas de espera existente en otras prestaciones y no en el caso de aborto.

El diputado Jaime Belolio destacó que esta interpelación fue solo un mal entendido ya que no había ningún fundamento siendo una maniobra política.

Finalmente el diputado de Evópol, Luciano Cruz-Coke, dijo lamentar el show que se ha dado en este congreso.