Valparaíso / Viña
17°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Mayormente nublado
UF: $30709.87Dólar: $819.59Euro: $918.41IPC: 1.3UTM: $53476

Organizaciones de Quintero y Puchuncaví llegan nuevamente a la Comisión de Medio Ambiente para posicionar sus demandas respecto al Plan de Descontaminación

03 de mayo de 2018

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, dijo que “la ministra, por medio del subsecretario, se ha comprometido a tener un plan descontaminación en un plazo de un año”. El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, espera “volver a reingresarlo a la Contraloría General de la República para su toma de razón”.

Calidad del aire y contaminación por metales pesados, entre otras materias, se revisaron hoy en la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, donde expuso tanto el subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, como las organizaciones medioambientales de Quintero-Puchuncaví, descontentas con el último Plan de Descontaminación objetado por la Contraloría General de la República.

La vocera del movimiento ciudadano Salvemos Quintero, Priscila Pacheco, fue la encargada de presentar ante la Comisión, buscando que se acelere la implementación de las medidas y se realicen nuevos estudios respecto de la población vulnerable. “Necesitamos que se hagan exámenes de metales pesados a los niños, ya que el último estudio que arroja el Ministerio de Medio Ambiente con fecha 2016 nos demarca una gran zona con metales pesados como arsénico y plomo, bastante preocupantes para la población ya que son altamente cancerígenos”.

Por su parte, la dirigenta del Partido Ecologista Verde, Marta Aravena, declaró que necesitan mejorar el último Plan de Descontaminación, ya que “no les sirve”. Argumenta que “eso se vio reflejado porque el plan recibió más de 100 observaciones ciudadanas que no fueron contestadas en el plazo que correspondía. Desde un comienzo estuvo mal hecho, necesitamos algo que realmente sea para el resguardo de la salud y la vida del territorio”.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, aprovechó la instancia para presionar al subsecretario de Medio Ambiente y comprometer un nuevo plan de contaminación para las comunas afectadas: “hoy, la ministra, por medio del subsecretario, se ha comprometido a tener un plan descontaminación en un plazo de un año, tomando ya en consideración los elementos que establece la Contraloría general de la República”.

“Nosotros creemos que es imperante que no se siga engañando ni haciendo esperar a la comunidad de Quintero-Puchuncaví y, efectivamente se presente un plan de descontaminación que pueda paliar las “externalidades negativas” que tiene este modelo de desarrollo”, agregó.

El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, explicó que “la Contraloría ‘representó’ el Plan de Descontaminación por adolecer de ciertas cuestiones que no estaban conforme al procedimiento, básicamente con los inventarios de emisiones”, y que se reunió con los alcaldes de las tres comunas implicadas con el fin de “generar un plan de trabajo con ellos y las comunidades para poder, ojalá, durante este año volver a reingresarlo a la Contraloría General de la República para su toma de razón”.