Valparaíso / Viña
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $33609.65Dólar: $882.72Euro: $905.73IPC: 1.4UTM: $58772

Diputado Marcelo Díaz pide al Gobierno implementar “con urgencia” un plan especial de seguridad ciudadana para frenar delincuencia en El Quisco

21 de mayo de 2018

Un llamado a implementar “con urgencia” un plan especial de seguridad ciudadana en El Quisco hizo esta mañana el diputado del Distrito 7 de la Región de Valparaíso, Marcelo Díaz, al conocer la noticia que esta madrugada un joven de 21 años murió luego que un grupo de individuos baleara su domicilio.
Según los antecedentes policiales, un menor de 15 años, que también se encontraba al interior de esta vivienda, permanece internado en el hospital Carlos Van Buren en estado grave.
De acuerdo a informes de prensa, si bien se desconocen los motivos del ataque, la PDI sospecha que se trataría de un ajuste de cuentas.
“Lo sucedido anoche en El Quisco confirma la gravedad de la denuncia que hicimos ante el ministro del Interior, del intendente y de la gobernadora: esta comuna está viviendo un problema grave de inseguridad ciudadana”, manifestó el parlamentario socialista.
Agregó que tiene constancia, por su trabajo en terreno, que “los vecinos están atemorizados por la presencia de bandas de narcotráfico y microtráfico operando en la comuna, y es por eso que urge una intervención especial, un plan especial de seguridad ciudadana. En rigor, los habitantes de esta localidad no pueden seguir sufriendo con este nivel de temor”.

REUNIÓN CON DIRIGENTES

Cabe notar que Marcelo Díaz se reunió con los dirigentes de la Unión Comunal de Vecinos de El Quisco, quienes le plantearon los problemas de inseguridad que enfrentan cotidianamente en esa comuna.
Tras oír los descargos de la directiva, el parlamentario se comprometió a plantearle este tema al intendente Jorge Martínez, para que sea el Gobierno el ente que coordine con las policías y resuelva cómo enfrentar estos hechos delictuales que, como afirma el parlamentario, “han terminado con asesinatos y homicidios. Existe una presencia muy fuerte de la droga en los barrios que está afectando de manera severa la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”.
Aseveró que “hay una baja de dotación policial, no hay PDI, a veces no hay ni siquiera vehículos de la policía para que concurran desde San Antonio. La gente tienen miedo a denunciar. Hay una cifra negra respecto de este tema”.
“Me comprometí con los dirigentes vecinales, tal como lo hice el martes en la comisión de solicitud de antecedentes en la Cámara, de exponer estos asuntos al ministro del Interior y a todas las autoridades vinculadas a la seguridad. Además estoy pidiendo una reunión con el intendente para que él pueda ir a El Quisco, hablar con los vecinos y tomar medidas concretas”, expuso.
Díaz puntualizó que “una de las quejas principales de los vecinos es la falta de coordinación entre el municipio, la policía, la fiscalía, el Gobierno Regional y la Gobernación Provincial; porque si hay algo que deteriora la calidad de vida de las personas, es cuando tienen miedo de ser víctimas de la delincuencia”.