Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Diversas reacciones se generaron en autoridades regionales tras la Cuenta Pública Presidencial

01 de junio de 2018

Distintas reacciones generó la primera Cuenta Pública del segundo gobierno del Presidente Piñera.

El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez se mostró contento por los anuncios entregados a nivel regional: “El Presidente ha hecho mención explícita a cada uno de los doce temas que en nuestra Cuenta Pública dimos a conocer, como los ejes comunes. Habló de los campamentos y viviendas, se refirió al tema del  desarrollo de los puertos, en paralelo en San Antonio y Valparaíso; habló de una ruta costera. Se refirió a modernizar transporte público que hace mucho tiempo en Valparaíso no se hace y que se había evitado hacerlo.  

El único senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre expresó que “es positiva la agenda de infancia, ahí se llegan a algunos acuerdos y es interesante lo que propone. El aumento de las sala-cunas universales y la derogación de la Ley Reservada del Cobre es relevante. Echamos de menos la educación no sexista, que no hablara del feminismo hay algunas cosas de agenda de género, pero muy por encima”.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Piggros, señaló que “el Presidente Piñera nos dio una gran noticia el crecimiento económico, que va a ser uno de los principales ejes de su gobierno”.

El Diputado Marcelo Díaz (PS), sostuvo que: “Es una cuenta completamente contradictoria.  Por una parte el Presidente habla de unidad, diálogo y la búsqueda de acuerdos; y luego, desata una crítica destemplada, sesgada contra el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

A través de su cuenta de Twitter, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp escribió que: “Centralismo portaliano el del gobierno. Regiones y ciudades olvidadas en discurso ¿Nuevas líneas, estaciones y KM de metro para Santiago? ¿El resto del país, y Valparaíso por supuesto, no tenemos necesidad de transporte público y red de trenes?”.

El Senador Francisco Chahuán (RN), se mostró esperanzado tras el discurso de Sebastián Piñera: Tuvimos una sólida Cuenta Pública Presidencial, sin lugar a dudas, está marcando el ritmo de lo que viene para adelante. Por el sueño de los cuatro, ocho años que vienen por delante. Trabajando fundamentalmente que las urgencias ciudadanas sean las urgencias legislativas del gobierno.

El Diputado Jorge Brito (RD), se mostró inquieto con la falta de medidas para la región: “Uno de los principales ausentes también fue la Ley Valparaíso. Acá todos los diputados, ya sea de izquierda, centro o de derecha, el Intendente, estamos de acuerdo. Solo falta el Presidente de la República. Porque yo entiendo que para él sea importante extender el Metro de Santiago, pero para nosotros que queremos vivir mejor en regiones, es importante una descentralización.

La diputada María José Hoffmann (UDI), manifestó que: Creo que fue una cuenta positiva, un relato importante no sólo un mandato para estos cuatro años, sino que, es un mandato más largo que es el que aspiramos a tener como sector. Habló claro, habló fuerte sobre la familia y la importancia de hacer un trabajo serio, de mejorar con lo que estamos en deuda: nuestros niños.

La senadora Isabel Allende (PS), hizo hincapié que el Presidente no se hizo cargo de las demandas feministas que se están impulsando en las universidades, colegios y en la sociedad.

El Diputado Andrés Longton (RN) agregó que: «hay que darle mayor autonomía a nuestros gobiernos regionales para poder disponer de los recursos. También me parece una señal clave y fundamental precisamente porque las regiones están siendo postergadas y el Presidente Piñera lo puso entre sus prioridades».