Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Neblina
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Convocan a una nueva marcha feminista para este miércoles en Valparaíso

05 de junio de 2018

Hasta la gobernación de Valparaíso llegaron las organizadoras de una nueva marcha feminista, la que se realizará en distintos puntos del país este miércoles, y que en el caso de la V Región es convocada por federaciones de estudiantes secundarios y universitarios.

La petición de autorización para marchar ingresó este lunes a la gobernación provincial, y aún no consigue el permiso de parte de la autoridad.

Sumado a la COFEU, también participarán desde la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (COES) y las diversas asambleas universitarias de mujeres de la región.

Frente a las críticas de algunas autoridades sobre que las mujeres se manifiesten a torso desnudo en lugares públicos, como ocurrió el viernes en paralelo a la Cuenta Pública Presidencial, en Valparaíso, Nael Menares, quien pertenece a la Asamblea de Mujeres de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuestionó «¿por qué el hombre puede hacerlo y la mujer no?»

La dirigente aseguró que el gobierno no se ha hecho cargo de las demandas de las mujeres en la educación, al igual que otros ámbitos de la sociedad.

«Creemos necesario salir a las calles, manifestarnos, de alguna forma que nos escuche el gobierno y también la población, para poder reunir a todas las mujeres, que va más allá de lo universitario», agregó Menares. 

La vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Cristina Luna, señaló que se sumarán a este movimiento: «nos adherimos a esta iniciativa, ya que entendemos que la agenda de equidad de género no contempla la educación no sexista, que es una demanda que también estamos levantando los secundarios». 

La movilización tiene como argumento, mostrar el rechazo del sector a la actitud que ha tomado el gobierno frente a las demandas levantadas por agrupaciones feministas, y donde la educación no sexista, es una de las principales banderas de lucha.

A raíz de esta solicitud, la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que «hemos coordinado los requerimientos de marchas, y con esta en particular, con Carabineros. Vamos a revisar el tema del trazado, los horarios y así contar con todos los antecedentes para otorgar la autorización, que es lo que corresponde».