Valparaíso / Viña
12°
Nublado
Quilpué / V.Alemana
10°
Nublado
UF: $33099.99Dólar: $932.08Euro: $976.72IPC: 1.2UTM: $58248

Declaran Alerta Temprana Preventiva ante nuevo sistema frontal que traerá consigo bajas temperaturas, lluvia, viento y marejadas

08 de junio de 2018

Tras los datos entregados desde el Centro Metereológico Marítimo Regional de Valparaíso, se declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

La entidad, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, detalló que se presentará un nuevo sistema frontal en las regiones ya citadas, el que decantará en olas de hasta 5 metros de altura, algo que se proyecta como “marejadas anormales del suroeste y rompiente en el borde costero”.

En detalle, durante la mañana del sábado 09 de junio, las olas se dejarían caer en el Archipiélago de Juan Fernández y desde el Golfo de Penas hasta Constitución. Durante la tarde por su parte, el oleaje anormal se volvería a presentar en Constitución, pero esta vez hasta Coquimbo.

El domingo 10 en cambio, estas olas de hasta 5 metros de alto estarían presentes desde Coquimbo hasta la ciudad de Arica.

Una condición que se mantendrá hasta el jueves 14 y en donde su punto más álgido se presentaría este martes 12 en Juan Fernández y desde el Golfo de Penas hasta Constitución.

El miércoles 13, por su parte, se verá afectada toda la zona costera entre Constitución y Coquimbo, dando paso el mismo domingo 14 a la zona comprendida entre Coquimbo y Arica.

Quien se refirió a las características del sistema frontal, fue el meteorólogo Gonzalo Espinoza, quien conversó con Radio Valparaíso. «Tenemos un sistema frontal que afectará a la región y que viene con temperaturas no muy bajas, pero sí con viento y precipitaciones que arribaría a nuestra costa el sábado en la tarde». 

Las bajas temperaturas también serán parte de las características de este sistema frontal, donde podría inclusive caer nieve en los sectores más altos de la región, es decir, sobre los 1000 metros sobre el nivel del mar.  

Por la fuerza con la que llegará este sistema frontal, desde Onemi prevén posibles daños al borde costero, así como eventuales inundaciones.

Para finalizar, indicar que esta Alerta Temprana Preventiva rige desde este viernes y hasta que las condiciones así lo ameriten.