Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Papa Francisco acepta renuncia de Gonzalo Duarte, Christian Caro y Juan Barros en medio de crisis por abusos en la iglesia

11 de junio de 2018

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó este lunes que el Papa Francisco aceptó las renuncias de los obispos Juan Barros, Cristián Caro y Gonzalo Duarte.
A través de un comunicado, la entidad manifestó que el Pontífice aceptó:

– la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Puerto Montt, presentada por Mons. Cristián Caro Cordero;
– la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Valparaíso, presentada por Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, SS.CC.; y
– la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Osorno, presentada por Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid.

En tanto, en Valparaíso Pedro Mario Ossandón reemplazará provisoriamente a Duarte; mientras que en Puerto Montt el reemplazo temporal de Caro será Ricardo Basilio Morales. En ambos casos igualmente se trata de administradores apostólicos.

Recordemos que todos los obispos de Chile presentaron su renuncia el mes pasado, luego de viajar al Vaticano para conversar con su líder y tratar la forma en que la iglesia Católica de nuestro país abordó las denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Dicho viaje nació luego de la visita de Francisco a Chile, donde hubo polémica por la participación de Barros en todas las actividades papales, ya que estaba acusado de ser encubridor de los delitos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Los enviados especiales papales, Scicluna, junto con Jordi Bertomeu, iniciarán esta semana una nueva visita al país, donde se dirigirán a Osorno para conocer la situación de una comunidad dividida luego de años de protestas tras la presencia de Barros en la ciudad.

REACCIONES

La mañana de este lunes, Juan Carlos Cruz, uno de los abusados por el expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, celebró que el papa Francisco haya aceptado las renuncias de los obispos de Osorno, Juan Barros; Puerto Montt, Cristián Caro; y Valparaíso, Gonzalo Duarte.

A juicio de Cruz, lo anterior significa una nueva etapa la Iglesia Católica en el país.
“Empieza un nuevo día en la Iglesia Católica de Chile! Se van tres obispos corruptos y seguirán más”, sentenció.

Por su parte, en Osorno, Mario Vargas, uno de los voceros del movimiento de laicos disidentes, expresó que la insistencia con la que actuaron -de forma pacífica, aseguró- finalmente “dio sus frutos”, demostrando que siempre fueron con la verdad.

Según se publicó en la web de la entidad, el reemplazante temporal de Barros en Osorno será Jorge Enrique Concha, actual arzobispo auxiliar de Santiago.
En este sentido, Vargas sostuvo que no han mantenido contacto con Concha, por lo que tendrán un proceso de transición con el nuevo administrador apostólico.

Si bien, desde el movimiento laico demuestran su felicidad por la noticia, explicaron que este es el punto de inicio para “limpiar” a una institución eclesiástica y asimismo comenzar un proceso de unión dentro de la diócesis de Osorno.