Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Municipio de Valparaíso propone rebajar tarifa de pasajes y aumentar recorridos en Trolebuses

14 de junio de 2018

La Municipalidad de Valparaíso se encuentra gestionando recursos para poder rebajar las tarifas y aumentar los recorridos de los Trolebuses, el emblemático medio de transporte del plan porteño.

La iniciativa podría disminuir los pasajes generales a $200, mientras que la tarifa para los adultos mayores incluso podría ser de $100.

Según explicó el alcalde Jorge Sharp, el financiamiento se encuentra comprometido desde el Gobierno anterior, cuando desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes firmaron un acuerdo para aumentar la subvención.

“Nos alegra que vecinos de Santiago puedan disfrutar de más líneas de metro, pero esa misma inversión debe replicarse en las regiones y en ciudades que requieren de un fortalecimiento de su red de locomoción colectiva. Por eso hemos propuesto a la empresa de troles que fortalezca su servicio, la empresa está disponible para esto, lo que incluso fue acordado con el seremi de transporte del gobierno anterior. El paso siguiente es ratificar ese compromiso”, indicó el jefe comunal.

La noticia de inmediato ha generado expectación entre los usuarios que habitualmente utilizan los trolebuses. Carlos Jara, vecino de Rodelillo, manifestó que “de todas maneras es muy bueno, porque las personas de la tercera edad, la mayoría somos jubilados y necesitamos una mejor economía para el bolsillo, ya que las jubilaciones actuales no alcanzan para todo lo que necesitamos. Sería bueno que esto no fuera solamente en los trolebuses, sino que en la locomoción colectiva completa de Valparaíso”.

Carmen González, vecina del cerro Los Placeres, sostuvo sobre la iniciativa que “me parece genial, incluso, yo creo que debiese ser gratis. Las pensiones son muy bajas para las personas de tercera edad y mucha gente se mueve en Valparaíso, a través del Trolley, porque este te acerca a todos lados en el centro. Me encantaría que se rebajara el valor del pasaje”.

El alcalde Sharp enfatizó que “debemos contar con un precio justo, más bajo en el costo del pasaje. Y las personas mayores necesitan un trato mucho más exclusivo. Creemos que si se extiende el servicio, se mejora la maquinaria de buses y se rebaja el pasaje, vamos a estar haciendo un gesto hacia ellos, más cuando la situación de las pensiones agobia a muchos de nuestros vecinos”.

La propuesta del municipio incluye extender el recorrido con un nuevo servicio por la calle Pedro Montt lo que favorecería a las miles de personas que se movilizan día a día, pero además al turismo que visita la ciudad. Rebajar el pasaje de $270 a $200 dejándola como tarifa general y establecer una tarifa rebajada para adultos mayores de $100. También la adquisición de buses adaptados para personas con capacidades diferentes y adultos mayores y concretar el proyecto de integración del trole a la estación del metro Barón.

Esto fue confirmado por el gerente general de la Empresa Trolebuses de Chile, Juan Antonio Massai, quien sostuvo que “los Trolebuses circularía de nuevo por la Avenida Pedro Montt, los usuarios tendrían un valor rebajado del pasaje, los adultos mayores tendrían una tarifa especial de $100, habría wifi a bordo de todos los buses, los más probable que también lleguen más buses”.