Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

SENDA Región Valparaíso da inicio al Mes de la Prevención.

14 de junio de 2018

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. En Chile, cada año se convoca a la comunidad y diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, bajo la denominación Día Internacional de la Prevención.

En nuestra región, durante todo el mes de junio se desarrollarán una serie de iniciativas deportivas, culturales y de capacitación para conmemorar esta fecha, todo a cargo del SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL (SENDA) Región Valparaíso y las 32 oficinas comunales que se SENDA tiene en convenio con distintos Municipios.

Entre las más relevantes se destacan los pasacalles y carnavales que se realizarán en las comunas de El Tabo, Papudo, Zapallar y Los Andes, el segundo festival de las artes por la Prevención (SENDARTE), una corrida preventiva que se realizará en Quillota y diversas capacitaciones en Viña del mar, Limache, Quilpué entre otras.

En este mismo contexto el día 23 de Junio, de manera simultánea a nivel nacional y en las 32 comunas de la región se realizará la Jornada Reflexiva “La Prevención la hacemos todos”, cuyo objetivo es convocar a padres, madres y adultos significativos a conversar sobre el rol preventivo de las familias y las condiciones necesarias para ejercer este rol.       

En este contexto, la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, señaló: “hoy estamos renovando un compromiso como región con la prevención. Como SENDA tenemos programas que buscan fortalecer herramientas preventivas en las escuelas, en el mundo laboral, y con la comunidad. Pero en esta tarea no solo se requieren acciones desde el gobierno, necesitamos involucrar a toda la sociedad, y principalmente a padres, madres y adultos significativos. Nada nos gustaría más que el consumo de drogas y alcohol no existiera entre los niños, y jóvenes, pero existe, y es una realidad que debemos enfrentar con un relato creíble, con un diálogo directo y respetuoso, generando la confianza con quienes se ven enfrentados a este problema, para que en conjunto enfrentemos éste desafío de país.”

Si quieres enterarte y participar de las actividades ingresa a www.senda.gob.cl o acércate a las oficinas comunales.