Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Cema Chile concretaría este mes el traspaso de nueve propiedades en la región de Valparaíso

20 de junio de 2018

A fines de junio debería finalizar la restitución al Estado de las nueve propiedades que la fundación Cema Chile tiene en la región de Valparaíso, de acuerdo a la Seremi de Bienes Nacionales.

Los inmuebles fueron traspasados por la Dictadura Militar de manera gratuita junto con otros 227 a lo largo del país, durante la década de 1980, a la fundación Cema Chile, encabezada por Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet.

Rosario Pérez, seremi de Bienes Nacionales, aseveró que el objetivo de este proceso es poder entregar estas propiedades ya sea a municipios o ministerios para así impulsar distintas iniciativas en beneficio de la ciudadanía.

En San Antonio específicamente hay tres propiedades que deberían ser traspasadas.

Omar Vera, alcalde de la comuna, expresó que espera con grandes expectativas que los inmuebles sean restituidos al Estado, en especial el ubicado en avenida Barros de la ciudad, donde esperan poder instalar dependencias del Departamento de Cultura del Municipio.

Respecto a la propiedad que debería ser entregada en Quilpué, Mauricio Viñambres, alcalde, fue más categórico y afirmó que la propiedad que Cema Chile mantiene en calle Zenteno siempre fue del municipio. Por eso no descarta, incluso, presentar alguna acción legalpara garantizar que este inmueble regrese a la comuna.

Además hay otros dos inmuebles en Los Andes, dos en Casablanca y uno en Viña del Mar que deberían ser devueltos.