Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

CONAF enseña a niños de Laguna Verde cómo pueden prevenir incendios forestales

20 de junio de 2018

La desmedida y desorganizada expansión urbana, las viviendas insertas en zonas boscosas, la acumulación de basura en las quebradas, las constantes fogatas que se realizan en lugares restringidos y el  desordenado acopio de combustible vegetal que dejan las talas ilegales de árboles, entre otros factores, han convertido a  la localidad de Laguna Verde, de Valparaíso, en un sector altamente vulnerable ante posibles incendios forestales.

Por este motivo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha dedicado especiales esfuerzos al trabajo preventivo con los vecinos, a través de contactos “cara a cara”, charlas grupales y operativos de fiscalización.

En ese contexto, con el fin generar consciencia entre los pobladores más pequeños, expertos del organismo, durante un mes, con cinco sesiones en aula,  enseñaron a 26 estudiantes de la escuela básica N°150 Laguna Verde, entre otras materias, cuáles son los efectos de las emergencias forestales para el aire, el agua, el suelo y los árboles, y los principales peligros con los que conviven. 

Al respecto, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales (SPIF) de CONAF, Daniel Ariz, manifestó que “estamos haciendo un trabajo fuerte, muy contundente, en las zonas de interfaz (urbano-rural), donde la infraestructura educativa de enseñanza sistemática está en áreas que pueden ser afectadas por incendios forestales, y donde convergen los niños”.

Añadió que la situación de Laguna Verde es compleja, debido a “la forma cómo se está poblando, la desregulación, la falta de ordenamiento. Hay mucha precariedad. Las instalaciones eléctricas son deficitarias, los cables atraviesan los árboles, y eso no puede ocurrir. Acá se han tenido que hacer muchas fiscalizaciones, incluso con detenidos, porque para instalar las casas, no hay planes de manejo. Nos generan mucho desecho forestal,  que al final se puede traducir en combustible susceptible a la ignición”.

Por su parte, la delegada municipal de Laguna Verde, Valentina Leal, aseveró que “es fundamental la educación, la prevención, el respeto por el medio ambiente. Necesitamos que ellos (alumnos) y sus familias tengan un uso adecuado de la basura, de los restos de desechos forestales, que acá abundan. Eso nos va a permitir tener una Laguna más ordenada, más limpia, y todo eso contribuye a prevenir los incendios, que son una situación muy preocupante para nosotros en las temporadas de altas temperaturas”.

Por su parte, la encargada de Protección Civil de la Gobernación de la Provincia de Valparaíso, Carla Marín, recalcó que “nuestra gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, ha puesto énfasis en el trabajo que tenemos en este territorio, por sobre todo, respecto de los eventos y la peligrosidad de los incendios forestales”.

La directora de la escuela básica N°150 Laguna Verde, Laura Ríos, valoró el taller brindado por personal del organismo forestal, y  sostuvo que la institución educacional “está inserta en un lugar de alto riesgo, producto de que está rodeada de bosques, quebradas, y bueno, lamentablemente, la explosión demográfica de estos últimos años, ha traído otras consecuencias, como los microbasurales; entonces, esto ayuda a nuestros estudiantes a conocer cómo prevenir los incendios forestales, y eso lo van a transmitir a sus familias”.

A su vez, el estudiante de sexto básico del establecimiento y vecino de Laguna Verde, Ignacio Díaz (12),  afirmó que, gracias al curso impartido, aprendió “a cuidar el medio ambiente, sobre los árboles nativos, qué pasa cuando hay un incendio, si se renueva el suelo”.

“Lo más importante para nosotros  es que los niños aprendan a querer lo que tienen, y cómo los incendios forestales pueden afectar todo lo que están construyendo de chiquititos en Laguna Verde”, precisó la encargada de educación ambiental de la SPIF de la Corporación, Ana María Parrao.