Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declara culpables a los acusados de la muerte de Eduardo Lara

27 de junio de 2018

Este martes se conoció el veredicto final del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso por el caso del trabajador municipal, que falleció el pasado 21 de mayo de 2016, en medio de las protestas por la Cuenta Pública Presidencial de ese año.

Donde Rodrigo Araya, Hugo Barraza, Nicolás Bayer, Constanza Gutiérrez, Felipe Ríos y Miguel Varela, imputados por el delito de incendio con resultado de muerte y porte de bomba incendiaria en el caso del guardia municipal porteño Eduardo Lara, fueron declarados culpables.

El Fiscal Jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, explicó que la acusación fiscal fue acogida. Y que se le pidió una mayor pena para Miguel Varela y Felipe Ríos, quienes tuvieron una mayor participación en el hecho.

Betsabé Carrasco, abogada defensora, detalló que la defensa apelará a esta sentencia inicial, ya que hay pruebas inconstitucionales.

En tanto, los demás abogados defensores también pidieron la reducción de condena ya que han colaborado en los distintos procedimientos que se han llevado a cabo y la irreprochable conducta anterior que tienen los jóvenes.

El hijo del fallecido trabajador municipal, Luis Lara, se mostró conforme con el fallo y señaló que “toda acción tiene una consecuencia”.

Los imputados Araya, Barraza, Bayer y Gutiérrez quedaron en libertad mientras esperan la sentencia definitiva, que se comunicará el sábado 7 de julio a las 10 de la mañana. En tanto para Varela y Ríos, quienes no se presentaron a la audiencia de formalización, los Magistrados dictaminaron una orden de arresto para ambos jóvenes.