Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Carabineros aumentó en un 30% los detenidos en la Provincia de Valparaíso

28 de junio de 2018

Un positivo balance realizaron la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y el Subprefecto Administrativo de la Prefectura de Valparaíso, Mayor Carlos Maureira, por los satisfactorios resultados que ha brindado el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) en la provincia, lo que se ha traducido en un significativo aumento en la cantidad de detenidos. Desde el mes de abril hasta lo que va de junio, los detenidos han aumentado en un 30% comparado al mismo periodo del año 2017.

El aumento más significativo se lo llevan los detenidos por delitos cometidos contra la propiedad, en donde se observa un incremento de 37% (robos de vehículos o de objetos desde vehículos, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, hurtos). En tanto, los detenidos por robos violentos aumentaron en un 16% (robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa, lesiones, homicidios, violaciones).

“Esto demuestra que los nuevos lineamientos dispuestos por Carabineros y el Gobierno de redistribuir a carabineros que cumplían funciones administrativas hacia los servicios preventivos en terreno, han dado resultados inmediatos en nuestra provincia. Agradecemos todo el esfuerzo que está haciendo la institución por redoblar su trabajo con miras a devolver la seguridad en las calles. Sabemos que aún queda mucho por lograr, pero estas cifras demuestran que vamos por el camino correcto”, señaló la gobernadora.

Respecto a las estrategias que han logrado a la fecha este importante aumento de detenidos, el Mayor Maureira detalló que “el departamento de operaciones de la V Zona ha desplegado distintas estrategias, dentro de las cuales podemos considerar las rondas de impacto que se han desarrollado en la Provincia de Valparaíso, la implementación de puntos fijos que han dado muy buenos resultados en base a un funcionario con un vehículo policial, y la implementación de las Fuerzas de Tarea y las Secciones de Intervención que han trabajado focalizadamente en la provincia”.

Como señalaba el mayor, dentro de las estrategias que permitieron estas cifras azules se encuentran el reforzamiento de las Fuerzas de Tarea de la V Zona y Secciones de Intervención Policial con trabajos focalizados en lugares y horarios de mayor incidencia de delitos, la realización de Rondas Preventivas de Impacto que se abocan generalmente a la fiscalización de incivilidades dentro de las ciudades (como fiscalización de locales de alcoholes, ingesta de alcohol en la vía pública, fiscalización de patentes, entre otras que son coordinadas con la Gobernación), la implementación de la tecnología SIMCCAR en los controles preventivos que permiten identificar la identidad in situ de las personas y verificar en forma inmediata si mantienes órdenes de aprehensión pendientes, y la implementación de servicios de Puntos Fijos con carabinero más vehículo policial con vigilancia permanente en los sectores de mayor afluencia de público.

Las autoridades aprovecharon la instancia para hacer un llamado a la ciudadanía a que denuncie la ocurrencia de delitos, porque pese a que la cantidad de detenidos aumentaron, la cantidad de denuncias bajaron levemente en un 10%. En este sentido, si bien es cierto que esto se relaciona a que disminuyeron los delitos y aumentaron las detenciones, igualmente existen actualmente muchos delitos que la ciudadanía no denuncia por diversos factores.

“La denuncia ciudadana es fundamental para Carabineros porque eso permite identificar los puntos más conflictivos, los delitos más recurrentes, los horarios más complejos y otra serie de detalles que permiten desarrollar estrategias policiales especiales para atacar esos frentes. Por eso, hacemos un llamado a que si usted es víctima de un delito cualquiera o es testigo de un delito, denúncielo para que Carabineros pueda actuar frente a esos actos delictivos”, reforzó la gobernadora.