Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Consejera Regional Nataly Campusano inaugura proyecto “Valparaíso con Lentes de Mujer”

06 de julio de 2018

El pasado 4 de julio se llevó a cabo en las dependencias del Sindicato Santa Isabel el lanzamiento del proyecto “Valparaíso con Lentes de Mujer”, proyecto que abordará diversas temáticas relacionas con el buen vivir en la zona urbana considerando la perspectiva de las mujeres sobre ello.

El objetivo principal del proyecto es levantar datos y armar un diagnóstico en base a las experiencias y propuestas de las mujeres de Valparaíso y sus alrededores, para lo cual se armarán mesas temáticas de trabajo que reflexionarán acerca de la planificación urbana, la seguridad, la economía, el transporte y movilidad, y la organización y participación.

El proyecto se origina a partir de la inquietud de la Consejera Regional Nataly Campusano, quien exhibió el proyecto a los asistentes y dirigirá las mesas de trabajo, siendo enfática que las habitantes de la región de Valparaíso ya han expuesto su interés y manifestado la necesidad de transformar los productos concebidos de la participación ciudadana en insumos para elaborar política pública local.

“Estamos muy contentas por la convocatoria a pesar de los obstáculos, como lo fue el mal clima, y que a pesar de ello haya habido una gran participación, donde instalamos el feminismo desde el espacio urbano y concebir la ciudad desde otra perspectiva. Parece ser que está la fuerza para instalarlo tanto en lo comunal como en lo regional, para apostar a tener un Plan Estratégico de Desarrollo con perspectiva feminista. Esperemos que esta sea una de las primeras instancias que vamos a instalar de las mesas y avanzar en el trabajo propiamente tal, que gira en torno a debatir a cómo queremos una ciudad vista con lentes de mujeres”, aseguró la Consejera.

Quien también fue partícipe de la actividad e inauguró la ceremonia fue la ex candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, distinguiendo la importancia de realizar trabajos como éstos donde se observe el feminismo desde otras disciplinas: “Primero lo miramos en lo global, con una mirada más social, política y cultural, pero me gusta que podamos escarbar de forma distinta. Me parece interesante que de una perspectiva feminista estemos mirando cómo se arman las ciudades, cómo participamos, cuánto se puede cambiar de lo que ya está hecho, qué significa tener derecho al acceso a la ciudad, ya que para hombres y mujeres es distinto; así que me parece que es muy interesante que acá se abra un diálogo y especialmente en Valparaíso, que tiene áreas muy distintas y eso define su propia identidad”, afirmó.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Decide y Fundación Heinrich Böll, cuyos representantes también asistieron y alabaron la oportunidad de abrir un espacio para meditar y debatir en torno a estas temáticas, en especial al calor de la actual ola feminista: “De parte de la Fundación Heinrich Böll nos definimos como feministas, y vemos con mucha alegría la ola feminista de ahora, por lo que creo que planificación urbana es un tema central, donde el feminismo puede aterrizar de una manera que no sea solamente un estrato social, sino que llegue a los cerros de Valparaíso y a la gente común y corriente, porque es un tema que es relevante para todas las mujeres”, manifestó Ingrid Wehr, directora de la Fundación Heinrich Böll.

Por su parte, la directora de la Fundación Decide Catalina Cifuentes, expresó que “Desde Fundación Decide trabajamos desde el año 2012 promoviendo la justicia socioespacial en espacios urbanos y rurales con una fuerte dimensión política. Basamos nuestro trabajo la creencia o la convicción de la autodeterminación de las comunidades, y desde ahí tratamos de abordar la relación entre el territorio y el poder con el fin de potenciar la participación democrática en Chile. Por eso para nosotros proyectos como Valparaíso con Lentes de Mujer son muy importantes para construir un horizonte político que le haga sentido a toda la sociedad”.

Algunas dirigentes y mujeres de Valparaíso que ya han manifestado su interés por participar del proyecto, han entregado sus testimonios previamente y han expresado que, por ejemplo, su relación con la ciudad se basa plenamente en la sensación de inseguridad que perciben, debido a la oscuridad de muchas áreas, lo estrecho de algunos pasajes, y la forma y distribución que toman algunos espacios públicos.

El proyecto contará con una plataforma única donde se difundirán las convocatorias abiertas a todas las mujeres que deseen participar de las mesas de trabajo e intervenciones urbanas, especificando las temáticas a tratar y metodologías que se ocuparán.