Valparaíso / Viña
16°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $31172.57Dólar: $806.06Euro: $909.57IPC: 0.8UTM: $54442

Pablo Wagner fue absuelto por el delito de cohecho en el Caso Penta

06 de julio de 2018

15 minutos duró la audiencia de Juicio Abreviado contra el ex subsecretario de minería del primer gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, todo esto en el marco de la investigación del caso Penta por delitos tributarios.

Finalmente el Octavo Juzgado de Garantía decidió absolver a Wagner por la acusación de cohecho y finalmente fue condenado por incremento de su patrimonio de manera injustificada y de delito tributario en carácter de consumado y reiterado.

El abogado defensor de Pablo Wagner, Gonzalo Medina, explicó que tras el resultado quedaron tranquilos y que su cliente no cometió actos ilegales con empresas como Penta.

Tras conocer el resultado de la audiencia, el citado ex subsecretario de minería Pablo Wagner, comentó que está tranquilo y en paz, todo esto en medio de gritos en su contra.

El fiscal Manuel Guerra, quien está a cargo del caso Penta, se mostró conforme con el trabajo que han realizado. 

“Nos parece que la pretensión de la Fiscalía está satisfecha, estoy satisfecho con mi trabajo, absolutamente. No jugamos un rol reivindicativo de derechos sociales, las críticas no sé en qué se fundan. Las personas están formalizadas, los ejecutivos también y perseguiremos su condena entonces no sé a qué se refieren“, acotó el fiscal Guerra.

Respecto a las críticas que se le han hecho por actuar con el fin de llegar a ser Fiscal Nacional, Manuel Guerra desestimó dichas acusaciones y señaló que “tomamos decisiones en cuanto a la conformidad de la ley y no viendo a que partido político pudiera afectar o no”.

Mauricio Daza, abogado querellante y representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, comentó a los medios que esto representa el fin de cuatro días negros para la investigación penal y calificó de vergonzoso el actuar del Ministerio Público.

Respecto al actuar del fiscal Manuel Guerra, el abogado Daza tildó de inexplicable la conducta del representante del Ministerio Público. Además, aseguró que todos los actos del fiscal del caso han sido en post de buscar impunidad para los acusados.

«Su conducta ha sido inexcplicable. Sus actos han buscado garantizar impunidad en los casos de corrupción buscando el interés de los imputados, es impresentable y ha dañado la credibilidad del sistema de persecución penal. Se eliminó a los querellantes para que no pudiésemos oponernos a este acuerdo”, sostuvo el abogado querellante.

El 11 de julio a las 14:00 horas se leerá finalmente la sentencia en contra de Pablo Wagner.