Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Autoridades y dirigentes sindicales de Maersk San Antonio coordinan programa de certificación laboral para ex trabajadores de la empresa

12 de julio de 2018

En la Gobernación de San Antonio se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de trabajo que instaló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, el pasado 30 de junio con la finalidad de iniciar el plan de empleo y reconversión para los ex trabajadores y trabajadoras de la compañía Maersk.  

La seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, explicó que el enfoque del encuentro estuvo en conversar sobre los cursos que se impartirán de acuerdo al plan estratégico del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para certificar a cerca de 600 personas despedidas de la empresa.

“La reunión se ha generado en un clima de mucha colaboración entre todos los asistentes”, comentó la jefa de la cartera del Trabajo de Valparaíso, quien agregó que se agendó un próximo encuentro para afinar los perfiles de quienes se capacitarán. “Estamos trabajando en conjunto para cumplir con lo que señaló el ministro Nicolás Monckeberg de poder capacitar y certificar en el cortísimo plazo a los ex trabajadores y trabajadoras de Maersk para que encuentren lo más rápido posible una nueva y mejor fuente laboral”, precisó.

La gobernadora provincial Gabriela Alcalde, quien presidió la cita, mencionó que “dentro de todo lo negativo que ha sido esto para muchos trabajadores de la provincia, lo más rescatable es que hoy día San Antonio está a disposición completa, desde parlamentarios hasta consejeros regionales, para apoyarlos. Lo dijimos en la mesa, aquí los colores políticos no son importantes”.

La máxima autoridad provincial indicó que el Gobierno está realizando todas las gestiones necesarias con las empresas de la zona para reinsertar a quienes se encuentran cesantes. “El objetivo es mover la economía local de la manera más rápida, porque sabemos que cuando se mueve la economía en el fondo mejoramos rápidamente la calidad de los empleos y le damos solución a todas estas familias que lo están pasando muy mal”, señaló.

Carlos García, presidente del sindicato uno de Maersk, dijo que “es positivo todo esto que apunta a entregarle más herramientas laborales a nuestra gente, a los ciudadanos y ciudadanas de San Antonio, fundamentalmente en este caso los ex trabajadores de Maersk”.

En tanto, Alejandro Villatoro, líder del sindicato 2 de la empresa, sostuvo que “el plan estratégico que se está desarrollando para poder certificar a los trabajadores y hacer su capacitación va bastante bien encaminado”.

La primera reunión de la mesa de trabajo entre autoridades de Gobierno y dirigentes sindicales, también contó con la presencia de representantes de la Oficina de Municipal de Intermediación Laboral (Omil) de San Antonio, de parlamentarios de la zona y organismos técnicos de capacitación, además de consejeros regionales.   

El centro de los cursos de certificación que impartirá Sence estará enfocado en cuatro áreas específicas de capacitación: soldadura de alto nivel técnico, técnico mecánico de alto tonelaje, técnicos eléctricos y conductores de maquinaria pesada.