Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Siguen discrepancias entre enfermeras y matronas. En manifestación pacífica las enfermeras pidieron al Ministro de Salud que respete el dictamen 21 de la contraloría general de la república

13 de julio de 2018

El Colegio Nacional de Enfermeras y la Asociación del Hospital Carlos Van Buren realizaron una manifestación pacífica en las escaleras del centro de salud para pedirle al titular de la cartera, Emilio Santelices, que respete el dictamen 21 de la Contraloría General de la República (CGR).

El decreto del ente contralor, emitido hace casi 6 semanas, permite a las enfermeras trabajar en el área de ginecología, obstetricia y neonatología y el Gobierno optó por solicitarle a Contraloría revisar la decisión antes de la última semana de julio, momento en que entrará en vigencia.

El denominado “azulazo” -por los globos y pancartas de ese color- buscó solicitar a las autoridades que se deje de vulnerar la Ley y que se respete el historial de decisiones que, según las enfermeras, las beneficia.

Todo comenzó en 2015 en Antofagasta, cuando la CGR avaló que una profesional de dicho sector fuese jefa de obstetricia en un centro de salud de la zona.

La secretaria del Colegio de Enfermeras en Valparaíso, San Antonio y Aconcagua, Carmen Gloria Alcayaga, dijo que las matronas distorsionan la realidad en su postura, respaldando que sí tienen competencias para trabajar en esa área.

Respecto de los avances concretos en la discusión, el Colegio de Enfermeras ya sostuvo diálogos con el Ministerio de Salud y también con abogados y dicen solo estar a la espera de que el Gobierno ratifique la decisión del ente contralor.

La medida de presión también se realizó en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y en el Hospital de Putaendo, en el contexto de una manifestación nacional del Colegio de Enfermeras de Chile realizada durante esta jornada