Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Mayormente nublado
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Seremi de las Culturas lanza campaña “Lee al toque” para fomentar la lectura a través de tecnología QR

20 de julio de 2018

La Biblioteca Santiago Severín y el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas en Valparaíso instalaron módulos interactivos para descargar libros digitales gratuitos desde dispositivos móviles.

Con el objetivo de fomentar el hábito lector en niños, niñas y adolescentes a través de las nuevas tecnologías, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, realizó el lanzamiento de la campaña “Lee al toque” en la Biblioteca Pública Santiago Severín de Valparaíso.

La iniciativa que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de la Lectura, invita a descargar libros de la Biblioteca Pública Digital a través de códigos QR dispuestos en módulos interactivos que hay en la Biblioteca Santiago Severín y el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde donde las personas podrán acceder a más de 35 mil ejemplares disponibles en el sitio.

Durante la actividad, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, interactúo con niños y niñas con el objetivo de presentarles la modalidad de descarga de libros, invitando también a la familia a formar parte de esta importante iniciativa de fomento lector.

En este sentido, la autoridad de Cultura, indicó que “estamos sumamente contentos de estar aquí en la Biblioteca Severín con tantos niños para promover la lectura. El Ministerio de las Culturas lo que quiere es subir el nivel de la lectura en nuestros niños de aquí al 2020, y una forma de hacerlo es con esta iniciativa ´Lee al toque´, de tal manera que se democratiza la lectura para llegar a todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Hay libros nacionales, como Papelucho o Condorito, pero también otros libros de autores extranjeros como Harry Potter y Drácula, el espectro es súper amplio, la variedad de libros que hay es para todos los gustos y todo rango etario. La idea es darle más herramientas posibles para que se eleven los niveles de lectura en nuestro país”.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Santiago Severín, María Eugenia Báez, señaló que “la Biblioteca Pública Digital es una aplicación que se puede descargar directamente la aplicación BPDigital y una vez registrado puedes bajar cualquiera de los 35 mil libros que están disponibles para formato móvil. Ahora ustedes pueden visibilizar las gráficas que contienen en los códigos QR de manera de que los niños que nos visiten puedan bajar el libro que les interese y relacionarse con la biblioteca digital”.

Para leer un libro digital en móviles y tablets primero se debe descargar la aplicación de BPDigital (IOS y Android), registrarse y luego escanear el código QR del libro seleccionado. También es posible acceder a los títulos a través de un PC en la web de www.bpdigital.cl.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl