Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Búsqueda on line de trabajo: Una herramienta efectiva para los adultos mayores

25 de julio de 2018

Con 376 mil personas sobre 60 años, la Región de Valparaíso presenta el mayor porcentaje a nivel país de adultos mayores en relación a su población total (20,6%), superando incluso el promedio nacional. Resalta la provincia de San Antonio, donde en algunas de sus comunas como El Tabo y El Quisco, la población adulta mayor alcanza el 25% del total de habitantes. 

Según la Casen 2015, el 17,5%  de la población en Chile tiene más de 60 años. Esto da cuenta del acelerado crecimiento de este grupo etario, que se estima llegará a ser un tercio del total de chilenos el 2025, superando así en porcentaje a los menores de 15 años. Este hito provocará un importante cambio en la pirámide demográfica del país y un tremendo desafío para nuestra sociedad y sus autoridades.

Si bien el envejecimiento puede considerarse un éxito en las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico, también implica un enorme desafío en otras materias, una de ellas es la empleabilidad. Los adultos mayores y jubilados de hoy son más activos y autovalentes que las generaciones anteriores y comienzan a convertirse en un atractivo para aquellas empresas que optan por la experiencia. Por esta razón, ¡SíSenior! –plataforma de búsqueda laboral para adultos mayores-,  recogió la necesidad que existe en la región de Valparaíso y se ha propuesto entregar sus servicios en la zona, acercando a los mayores que quieren trabajar con empresas que requieren de esa experiencia. “Queremos invitar a los adultos mayores y al empresariado de Quinta Región a conocer nuestro portal www.sisenior.cl y el apoyo que ofrecemos. Los empresarios descubrirán la experiencia, compromiso y responsabilidad que ofrece un trabajador senior y verán como resultado, a una empresa que crece económica y socialmente”, comentó Javier Pérez, fundador de ¡SíSenior!.

Además, los expertos de ¡SíSenior! buscan desarrollar talleres de empleabilidad en la región, con el objetivo de entregar herramientas adecuadas y actuales para encontrar un trabajo. “La búsqueda de trabajo también es un trabajo y hay que saber hacerlo bien, con herramientas actuales y enfocándose en ofrecer lo que las empresas esperan”, agregó  Marcelo Silva, gerente general de la plataforma.

Los módulos de estos talleres están destinados a realizarse en una primera etapa en municipalidades, fundaciones u organismos privados.

RENSERCIÓN LABORAL EFECTIVA

Al jubilar muchos hombres y mujeres se sienten con la energía y deseos de seguir trabajando y aportando con su experiencia. Alrededor del 30% de ellos sigue inserto en el mundo laboral en Chile, algunos por opción, otros por necesidad.

Javier Pérez, director y socio fundador de ¡SíSenior!  da cuenta de la necesidad y urgencia de hacerse cargo del tema. “Es un tremendo desafío que tenemos como país. Recién comenzamos a darnos cuenta que debemos cambiar el modelo. Para  ello creamos ¡SíSenior!. Con apenas cinco meses funcionando ya tenemos más de 900 personas inscritas y 215 empresas que publican periódicamente vacantes para personas con experiencia en nuestra web. La gracia es que en nuestro portal, un adulto mayor no compite con un trabajador más joven, ya que publicamos sólo vacantes ofrecidas para trabajadores senior”, agregó.

Expertos que han estudiado y analizado el funcionamiento de países donde su población comenzó a envejecer hace ya varias décadas, comentan que una sociedad preparada para el envejecimiento debe considerar las condiciones que aseguren una satisfactoria participación social de sus habitantes. Se debe abrir la mirada y no sólo concentrar las acciones en el sector salud, sino que también en las distintas esferas de la vida de un ser humano. Uno de ellos es el laboral, ya que los adultos mayores de hoy son mucho más activo y autovalentes que las generaciones anteriores y comienzan a convertirse en un atractivo para aquellas empresas que optan por la experiencia.