Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Municipio porteño ejecuta Plan de Recuperación de Espacios Públicos

25 de julio de 2018

Plantas ornamentales, flores y árboles nativos son las especies escogidas por el Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Valparaíso para recuperar ciertos espacios de la ciudad que se encuentran en condiciones de abandono y que muchas veces constituyen un problema para los vecinos de dichos sectores, pues se transforman en microbasurales que escapan de las manos de los propios habitantes.

Es por esto que a través de un Plan de Recuperación de Espacios Públicos, la Municipalidad de Valparaíso, junto a vecinos y vecinas de diversos sectores, han comenzado a trabajar en el rescate de estos sitios, transformándolos en puntos de encuentro para la comunidad, desmalezando y limpiando estos lugares. Este es el caso de tres espacios que en menos de dos semanas han sido recuperados por vecinos y vecinas, en conjunto a los Departamentos de Asistencia Técnica, Aseo y Parques y Jardines del municipio porteño.

El primero de ellos se realizó, hace algunos días, en el cerro Cordillera, específicamente en la calle San Francisco, donde un grupo de vecinos, en conjunto a los diversos departamentos municipales y la comunidad del Jardín Infantil Bambi, realizaron una profunda limpieza de un histórico microbasural, transformándolo en un espacio limpio, con árboles nativos y basureros dispuestos por los propios vecinos.

Respecto a esta limpieza, Alison Valderrama, directora del Jardín Infantil Bambi, comentó que “ese microbasural estaba acumulado en este sector durante años y nosotros necesitábamos erradicarlo de forma urgente. Nuestro establecimiento tiene un sello ecológico, por lo que nosotros estamos aportando al medioambiente del espacio donde estamos ubicados y el cual tiene otros puntos que debemos transformar. Este trabajo mancomunado es lo ideal, porque ha sido lo más efectivo y los resultados son evidentes. Anteriormente tratamos de comunicarnos con la gente del municipio y no tuvimos buenos resultados, pero hoy, con este trabajo en equipo junto al municipio, logramos realizar esta anhelada limpieza. Esperamos junto a las familias y la comunidad del jardín continuar trabajando en esa dirección”.

Posteriormente y con el motivo de vacaciones de invierno, la Oficina Comunal de la Niñez de la Municipalidad de Valparaíso y el Departamento de Parques y Jardines, organizaron dos limpiezas participativas en los sectores de Porvenir Bajo y Pacifico, en Playa Ancha, específicamente en la población Costa Brava y en la Plaza Ramón Cordero, respectivamente. En ambos sectores, se realizó una limpieza participativa y se plantaron diversas especies nativas y plantas ornamentales, enseñando a los niños y niñas que asistieron a la actividad, acerca de la fauna nativa y sus beneficios para el medioambiente.

José Flores, encargado del Departamento de Parques y Jardines comentó respecto a este Plan de Recuperación de Espacios Públicos que “con la actividad en la Plaza Ramón Cordero damos por finalizada la segunda semana donde hemos recuperado tres espacios para la comunidad, en un trabajo colaborativo entre municipio y vecinos. Desde nuestro Departamento podemos afirmar que hemos alcanzamos la cifra de 326 especies nativas plantadas, todo esto enmarcado en el Plan de Arborización 2018, el cual comenzó plantando 14 peumos en la plaza Simón Bolívar y contempla un promedio de plantación de 3 árboles nativos en cada una de las plazas de los cerros de Valparaíso”.

Desde el municipio porteño aseguran que esta iniciativa continuará durante los próximos días, trabajando en nuevos puntos específicos y con el fin de responder a diversas solicitudes emanadas desde la comunidad porteña. En concreto, ya se trabaja en la recuperación de uno de los accesos al cementerio 3 de Playa Ancha, y pronto comenzarán otras dos intervenciones en el cerro Cordillera, a la altura del Camino Cintura y en La Planchada, en Rodelillo.