Valparaíso / Viña
15°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $33021.12Dólar: $898.8Euro: $945.21IPC: 1.2UTM: $57557

Alcalde Jorge Sharp participó en reunión con Ministro de Vivienda para promover proyectos de integración social

26 de julio de 2018

Con el objetivo de promover y aumentar la construcción de viviendas en proyectos de integración social, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, encabezó una reunión de trabajo junto a alcaldes de diferentes comunas, donde estuvo presente el edil porteño Jorge Sharp.

En la ocasión, analizaron la viabilidad de construcción en esta modalidad, la que se encuentra en distintas etapas de avance en el país.

Tras la cita, el jefe comunal porteño sostuvo que “la planificación ha estado muy sujeta a la ley de oferta y demanda, es decir, del mercado, y eso abre la puerta a la segregación y eso ocurre en todo el país. Entonces, lo que hemos tratado de plantear es que la política pública en materia de vivienda y desarrollo urbano tiene que cambiar”.

Sobre la realidad local, Jorge Sharp comentó que “en Valparaíso tenemos dos problemas, por una parte hay una alta cantidad de campamentos y comités de vivienda, y por otra tenemos en el Barrio El Almendral, que representa un 20% del territorio de la ciudad, solamente viviendo 3 mil personas, que es donde están concentrados todos los recursos y servicios. Ese es el claro ejemplo de cómo se ha ido expulsando a los habitantes del territorio de los espacios en donde están concentrados los recursos y servicios. Entonces, queremos revertir esa situación y para eso necesitamos del esfuerzo en conjunto de municipios y el Ministerio de Vivienda”.

Por su parte, el ministro Monckeberg sostuvo que la planificación de vivienda es un rol del estado, e hizo hincapié que el gobierno tiene un compromiso de fomentar la “integración social”.

El secretario de Estado dijo que “queremos dejar claro, y lo decimos desde el Gobierno, estamos convencidos que las políticas sociales se fomentan, se ejecutan, se concretan desde el Estado” y añadió que “el Estado no lo hará todo, pero sí su rol es clave en estas materias, donde hay que fijar directrices y dar señales”.

A su vez, el propio ministro se refirió a la situación de Valparaíso, y señaló que “tenemos que ayudar al alcalde Sharp a buscar soluciones para que la gente de su comunas viva bien, en zonas centrales y pericentrales. Son soluciones distintas, donde vamos a avanzar en una política pública de reimpulso a la integración”, comentó respecto al reimpulso en el Barrio El Almendral y Puerto.