Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Más de diez mil extranjeros participaron en el proceso de regularización migratoria en la región de Valparaíso

26 de julio de 2018

La Seremi de Gobierno, Leslie Briones, entregó el balance final de la primera etapa de regularización migratoria. La vocera precisó que “en la Región de Valparaíso 10.025 extranjeros participaron en el proceso extraordinario, de un registro de 155.707 inscritos a nivel nacional”.

La autoridad indicó que “Como Gobierno nos propusimos ordenar la casa y estamos cumpliendo. Debemos tener muy claro que los tiempos de la inmigración ilegal quedaron atrás. Este proceso, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, permitirá a muchos extranjeros tener una nueva oportunidad en la vida, de cumplir todos sus sueños en nuestro país. Contarán con derechos, pero también deberán cumplir obligaciones como cualquier chileno”.

En cuanto al proceso ordinario de regularización, en la Región de Valparaíso se registraron 8.424 solicitudes de visas, que representan al 7,8% del total país, siendo la segunda región con mayores solicitudes, después de la Metropolitana.

Esto significa que sumando ambos procesos, del total de 264.257 trámites migratorios, la Región de Valparaíso suma 18.049 registros.

Segunda etapa comenzó esta semana

Tras el cierre de la primera etapa, este lunes se dio inicio a una nueva fase del proceso.

La Seremi, Leslie Briones, señaló: “hacemos un llamado a todos aquellos migrantes que se sumaron al proceso extraordinario, que esperen la cita para presentarse a su Gobernación más cercana. Serán contactados por carta certificada, correo electrónico y mensaje de texto informando el día que se tienen que presentar, en qué horario y con qué documentos.”

Los 155.707 inscritos recibirán una visa temporal, por un año, con la sola presentación de su pasaporte vigente, su certificado de antecedentes penales tanto de su país de origen como de Chile y comprobante de pago. Esta visa por un año podrá ser extendida por otros 12 meses, si el solicitante sigue cumpliendo las condiciones establecidas.

En el caso de los 108.550 extranjeros que optaron por la solicitud de visa regular establecida en alguna de las normativas vigentes, la gran mayoría (92,3%) tendrá igual derecho a una visa temporal por un año, si cumplen con no tener antecedentes penales y ciertos requisitos específicos. El 7% que solicitó una visa sujeta a contrato, en tanto, recibirá una visa temporal por dos años.

Tras este proceso de obtención de visas, estas 264.257 personas tendrán su cédula de identidad, lo que les permitirá tener contratos de trabajo, arrendar una propiedad y tener una cuenta vista en el banco, por mencionar algunos ejemplos.

Finalmente, la vocera regional, Leslie Briones, fue clara en señalar que “Chile es un país de puertas abiertas y acogedor con todos aquellos que vienen aportar al país, pero no podemos tener la ingenuidad de permitir el ingreso a Chile a personas que vienen a cometer delitos”.