Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Masiva ceremonia de clausura de talleres territoriales en Casa Abierta ENAP

03 de agosto de 2018

Más de 150 personas participaron en los seis talleres que el Programa Casa Abierta en su Barrio desarrolló durante el primer semestre de este año.

Durante tres meses vecinos y vecinas de Concón, Loncura y Quintero rural, participaron en los talleres semestrales que el programa de extensión territorial del Centro Cultural de ENAP desarrolló en sus localidades. Clases de repostería y panadería, cocina gourmet, fieltro, bordado y huertos orgánicos, se impartieron desde mayo hasta fines de julio en diversas sedes sociales.

“Estamos contentos y emocionados de recibir a más de 150 personas aquí en la Casa Abierta para reconocer su participación en los distintos talleres que realizamos con las comunidades. Vemos que el resultado de sus trabajos es de altísima calidad y queremos pasar a una segunda etapa donde podamos apoyar el desarrollo de emprendimientos a partir de los conocimientos adquiridos en las clases”, explicó Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua.

El Programa Casa Abierta en su Barrio se implementa desde el año 2013 con el objetivo de extender la labor que realiza el centro cultural en Concón y aportar directamente al desarrollo de los territorios que tienen menos acceso a todo tipo de actividades de participación comunitaria. Los talleres los escogen las mismas organizaciones y el programa dispone de los profesores, los materiales y la logística requerida para realizar las clases en el lugar.

Clara Gutiérrez, vecina de Santa Rosa de Colmo y participante del taller de bordado, destacó que “Este curso fue de 20 personas, todas constantes. No hallábamos la hora que llegara el día para ir a la clase porque igual a nosotras nos relaja, es algo entretenido. En el sector, no contamos con muchas iniciativas similares, por lo que ha sido muy buena la participación de todas”.

Por su parte Magdalena Ramírez, integrante de la Junta de Vecinos Villa Concón y alumna del taller de cocina gourmet, manifestó: “Los vecinos están muy agradecidos con el curso que hizo Casa Abierta de cocina. Se aprendió mucho, lo pasamos súper bien, fue muy entretenido porque fuimos más amigas que antes porque compartimos más tiempo. Ojalá se sigan dando estos cursos para que las vecinas puedan aprovechar el tiempo y no estar solas en sus casas”.

Las organizaciones que participaron de la ceremonia fueron las Juntas de Vecinos El Bosque, Unión y Progreso de Loncura, Santa Julia, Santa Luisa y Santa Rosa de Colmo de Quintero y la Junta de Vecinos de Villa Concón. En la actividad también se montó una pequeña muestra de productos realizados por los alumnos y alumnas de los talleres durante los tres meses de aprendizaje.

Etiquetas: