Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

En Hospital Gustavo Fricke Subsecretaria de Salud Pública participó del cierre de la Semana de la Lactancia Materna

07 de agosto de 2018

La Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, encabezó la actividad de cierre a la Semana de la Lactancia en el Hospital Doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar, que contó con participación de funcionarias y sus hijos.  En la jornada también participaron el Seremi de Salud, Francisco Alvarez; la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno;  la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de La Paz; el senador francisco Chahuán; el Director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Dr. Leonardo Reyes; el Director de este centro asistencial, Juan Carlos Gac, además de funcionarias y funcionarios del centro hospitalario.

Tras una visita a la maternidad del recinto y de presenciar una acto artístico de danza del porteo con bebés, la Subsecretaria de Salud destacó la importancia de la lactancia materna, pues , “para el Ministerio de Salud es sumamente importante incentivar la lactancia materna, no sólo hasta los seis meses, sino que más allá de los 6 meses y es por eso es que estamos invitando a las madres que vuelven al trabajo que puedan tener todas las condiciones para, no solo poder dar pecho y si lo requieren poder extraerse la leche para poder guardárselas y dárselas a sus recién nacidos”.

Agregó que “en el primer gobierno del Presidente Piñera el post natal se extendió hasta los seis meses y eso ha permitido que las madres sigan dando pecho hasta ese período, sin embargo, para el recién nacido es importante que sigan dando pecho ojalá hasta el año y es por eso, que invitamos a las madres que están dando pecho y que están en los lugares de trabajo, cuenten con un espacio o si quieren libremente puedan dar en los lugares de trabajo o donde ellas lo prefieran”.

Frente a las complicaciones y problemas de discriminación que han sufrido madres que amamantan en lugares públicos y privados, el Senador Francisco Chahuán, señaló que está avanzando una nueva normativa que viene a resolver esta problemática, que vive momentos decisivos en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su aprobación en segundo trámite constitucional y donde hizo un llamado a los parlamentarios a darle una salida positiva.

“Involucra este proyecto de ley la posibilidad de que toda mujer pueda amamantar a su hijo en cualquier espacio público o privado, sin prohibición alguna y que se sancione a aquellos establecimientos privados que en definitiva discrimen a aquella madre está haciendo amamantamiento libre, en el intertanto esperamos que todos los estamentos públicos entreguen espacios para dar el adecuado amamantamiento”, señaló el legislador. 

Dr. Leonardo Reyes, Director Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. indicó que, en la red, “en todos sus hospitales se está promoviendo y generando espacios protegidos para que las madres puedan dar lactancia libremente. El Senador ha dicho que eso va a ser una ley y nos alegra mucho que la lactancia se pueda fomentar y generar en todas las instancias y espacios públicos y sobre todo los establecimientos de salud públicos del país”.

“Lo que tenemos como norma en nuestros hospitales es favorecer a todo evento, el que la madre pueda alimentar a su bebé recién nacido, ya sea directamente o a través de lactario. Sabemos que la leche materna es el mejor alimento en los primeros seis meses y como dice la Subsecretaria de Salud Púbica en el primer año y organizaciones internacionales nos dicen que debiera ser hasta los dos años”, indicó el Dr. Leonardo Reyes.