Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
26°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

CLAUSURAN HOGAR DE ADULTOS MAYORES EN SANTA JULIA. LA RESIDENCIAL CONTABA CON PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO DESDE ENERO DE ESTE AÑO

08 de agosto de 2018

Durante esta mañana  las autoridades locales, encabezadas por la gobernadora provincial de Valparaíso y el seremi de Salud, llegaron hasta un hogar de ancianos que funcionaba de forma clandestina en el sector de Santa Julia en Viña del Mar.

El recinto que funcionaba hace dos años como albergue para personas de la tercera edad, fue fiscalizado durante esta jornada, por segunda vez en el año, decretándose la clausura inmediata del inmueble, que en enero de este año, ya había sido notificado con la prohibición de funcionamiento. Además de la clausura se cursó una multa por desacato a la autoridad.

El seremi de salud, Francisco Álvarez, aseguró que el hogar no contaba con las condiciones mínimas para albergar a los ancianos que allí residían, en el lugar se encontraron muchos adultos mayores en estado de desnutrición y otros con descompensaciones.

Los vecinos del sector, ya habían alertado a las autoridades, incluso, habían hecho efectivas algunas denuncias, por el estado en que se encontraban los abuelitos, según dio a conocer  Nancy Aguilera, Presidenta del Consejo de Salud Local, del Cecosf de Santa Julia,  muchos de ellos habían sido abandonados en el lugar.

Por su parte la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Angeles de la Paz, confirmó que se trata de un caso de maltrato al adulto mayor. Como gobierno regional, evaluaran si procede interponer una querella.

 Tras la clausura del inmueble, se contactó a  los familiares de los adultos mayores que habitaban el lugar, para poder coordinar su retiro. En el caso de quienes se encontraban en mal estado de salud, fueron trasladados a los diversos recintos hospitalarios de la red de Salud Viña del Mar Quillota.