Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

SENADOR CHAHUAN SUMA APOYO DE INTENDENTA Y ALCALDES DE LA REGIÓN METROPOLITANA PARA PROYECTO DE TREN RÁPIDO SANTIAGO – VALPARAÍSO

20 de agosto de 2018

El Senador por Valparaíso, Francisco Chahuán, llegó hasta la Región Metropolitana en busca de apoyo para la realización del Tren Rápido Santiago – Valparaíso.

El parlamentario convocó a una reunión para presentar las propuestas del medio de transporte que uniría ambas regiones y los posibles trazados que éste podría tener, instancia en donde participaron la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar y los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue, de Independencia, Gonzalo Duran y de Santiago, Felipe Alessandri, además de contar con representantes de Pudahuel.

La iniciativa, que  tuvo una excelente recepción y apoyo transversal, busca conectar las ciudades costeras con Santiago, en aproximadamente un tiempo de 40 minutos, a una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora, contando con la posibilidad de trasladar pasejeros y cargas.

Chahuán señaló que lo único que falta es poner en marcha una licitación internacional, asegurando que se trata de una obra que tendrá prioridad presidencial.

Las autoridades coincidieron en que se debe consensuar un trazado que traiga beneficios directos para varias ciudades, siendo ideal que el tren rápido llegue incluso hasta la comuna de Santiago.

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, aseguró que sueñan con un Santiago conectado con la quinta región, lo que se pordría lograr con un proyecto como este, que no requeriría subsidio del Estadio, sino que podría gestionarse a través de la inversión privada.

Los alcaldes presentes coincidieron en  que el mejor trazado debe ser aquel que llegue hasta el centro de la Región Metropolitana, manifestando su completo apoyo al proyecto y agradeciendo la posibilidad de incorporar sus visiones al trazado final.
Ahora sólo quedaría esperar a  que el Gobierno lo declare de interés público y llame a una licitación internacional, ya que de acuerdo a los plazos, en cuatro o cinco años ya se podría contar con el anhelado Tren Rápido entre Valparaíso y Santiago