Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

ENAP y AES Gener descartan relación con situación ocurrida en Quintero

24 de agosto de 2018

Tras la situación de contaminación y la Alerta Amarilla en Quintero, las empresas ENAP y AES Gener, mediante comunicados, descartaron estar relacionados con el hecho.

Enap, señaló lo siguiente:

«Junto con lamentar la situación que afecta a la comunidad de Quintero y manifestando nuestra total disposición para colaborar en este hecho, ENAP declara que:

  • De acuerdo a los antecedentes recabados, descartamos relación con el episodio sucedido el día de hoy, 23 de agosto.
  • Nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente, ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad.
  • Las actividades rutinarias del terminal son la descarga de crudo, almacenamiento de productos, carga de productos y actividades de mantención.
  • La mantención de tanques es un proceso habitual y permanente en el Terminal Marítimo de Quintero y los productos que se han mencionado, tales como nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno no se utilizan en sus actividades. Además, en caso de existir cualquier emanación, los primeros afectados serían los trabajadores involucrados en el proceso, lo que no ha sucedido.
  • En relación a la inspección ambiental realizada por la SMA y la Seremi de Salud el día 22 de agosto, la autoridad sanitaria sólo constató olores propios de la actividad de mantención de los estanques, señalando que, “a 20 metros, no se percibe olor a hidrocarburo”.
  • Sin perjuicio de ello, ENAP está a disposición de las autoridades y entidades fiscalizadoras para colaborar en este hecho.

Por su parte AES Gener, selaló en un comunicado:

«AES Gener descarta enfáticamente cualquier relación con los lamentables episodios de contaminación que se han producido en Quintero y Puchuncaví en las últimas horas.

La información sobre las emisiones de nuestras unidades de generación se reportan en línea a las seremías de Salud y Medioambiente y al Municipio de Puchuncaví. La información disponible refleja el correcto y normal funcionamiento de nuestras operaciones y de sus sistemas de abatimiento y control.

De acuerdo a lo informado por los departamentos medioambientales de los municipios de Puchuncaví y Quintero y recogido por la ONEMI de la región de Valparaíso, los análisis preliminares dan cuenta de presencia nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno, elementos que AES Gener no utiliza en sus procesos.

AES Gener lamenta profundamente los eventos ocurridos que han afectado a la comunidad y, como siempre, se ha puesto a disposición de las autoridades para entregar toda la información requerida y brindar el apoyo necesario para poder identificar el origen de este problema.»

Ambas empresas señalaron estar dispuestas a la investigación correspondiente y colaborar en ello.