Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Parcialmente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Grave contaminación provoca que por primera vez se declare Alerta Amarilla Ambiental en Quintero y Puchincaví

24 de agosto de 2018

Con Alerta Amarilla por primera vez en su historia, y con suspensión de clases para los establecimientos educacionales de Quintero y Puchuncaví, amaneció esta mañana la zona costera norte tras el centenar de personas que registraron síntomas propios de intoxicación.

Tanto el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, como el Presidente de la República, Sebastián Piñera. anunciaron investigaciones profundas incluso de rastreo de la emisión, y anunciaron sanciones estrictas tras estas emergencias que se deberían a gases de hidrocarburos.

El episodio es el segundo de contaminación en menos de siete días, y que significó la evacuación de estudiantes y que un número de 100 alumnos fueran atendidos por equipos de emergencia alrededor de las 15:00.

La autoridad llegó hasta el Liceo Politécnico de Quintero, donde un número aún no determinado de alumnos registró problemas respiratorios y descompensaciones.

Producto de esto, la Seremi de Educación decretó la suspensión de clases para este jueves en Quintero y Puchuncaví, para todos los niveles de educación. Eso sí, se aseguró que se mantendría la atención de almuerzo de la Junaeb.

El Seremi de Salud Francisco Álvarez dijo poco después de las 13:00 más de 30 personas han presentado intoxicación, expresada en náuseas, vómitos, dolor de cabeza y síntomas neurológicos.

A las 18:00 se actualizó el número de personas atendidas, el que llega a las 135, correspondiente a 68 mujeres menores; 19 mujeres mayores; 34 hombres menores y 14 hombres mayores. Previamente, a eso de las 15:00, se confirmó el inicio de la instalación de un puesto médico avanzado (hospital de campaña) en el lugar que ya opera de manera normal.