Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

ENAP entrega nueva declaración de prensa tras episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví

25 de agosto de 2018

DECLARACION DE PRENSA

 

•          En ENAP lamentamos profundamente la situación que han tenido que enfrentar los vecinos de la comuna de Quintero frente a los lamentables incidentes ambientales ocurridos esta semana. Sabemos que, para los vecinos de Quintero y Puchuncaví, este no es un hecho aislado. Por lo mismo, hemos estado siempre disponibles y creemos necesario avanzar en una solución global que cuente con la colaboración de todos aquellos que tenemos operaciones en la zona, que cuente por supuesto con el liderazgo de las autoridades.

 

•          Por eso, frente a la presunción de la Superintendencia del Medio Ambiente en relación con la limpieza de dos estanques en el Terminal Marítimo como posible causante de la emergencia, hemos acatado sus medidas y suspendimos ese proceso de manera inmediata.

 

•          Nos parece insuficiente basar toda la responsabilidad de los eventos ocurridos en Quintero en una presunción respecto de un proceso de limpieza de algunos estanques en el Terminal Marítimo.

 

•          En relación a los gases causantes de la emergencia, no contamos con antecedentes que nos permitan concluir que ENAP es responsable de estos lamentables sucesos. Sin embargo, hemos tomado todas las medidas necesarias para despejar cualquier duda al respecto, de manera de entregar tranquilidad a los vecinos de que se está haciendo todo lo posible para asegurar la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

 

•          Estamos en terreno, supervisando nuestras operaciones y en paralelo, la entidad técnica independiente que contratamos ya realizó la toma de muestras en nuestras instalaciones para determinar la presencia de gases y estamos a la espera de sus resultados.  Queremos poder avanzar en el esclarecimiento de este evento de manera transparente y de cara a la ciudadanía.

 

•          Reiteramos, que las actividades rutinarias del terminal en Quintero son el almacenamiento y descarga de crudo. No contamos con fuentes fijas de combustión que generen emisiones de alta concentración que pudiesen provocar efectos como los ocurridos en esta ocasión.

 

•          Además, los tres compuestos que habrían afectado a la comunidad (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de ENAP en Quintero.

 

•          Respecto de esta lamentable crisis ambiental consideramos que es muy importante ser rigurosos en la determinación de sus causas y en las medidas que deben implementarse. Seguiremos colaborando activamente con la autoridad en esclarecer las razones de este hecho y en poner todos nuestros esfuerzos para ser parte de la solución de las necesidades de la comunidad de Quintero.