Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA VISITÓ QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ Y ANUNCIÓ MEDIDAS CONCRETAS PARA ABORDAR CONTAMINACIÓN

28 de agosto de 2018

“Quiero anunciar hoy día los pilares de nuestro Plan para enfrentar y ‘tomar el toro por las astas’ de un problema que aqueja a estas comunas desde hace décadas, y llegó el momento de enfrentar con decisión y con coraje”, señaló el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Intendente, Jorge Martínez, y los alcaldes de Puchuncaví, Elena Olmos, y de Quintero, Mauricio Carrasco, al visitar esta tarde la zona.

En primer término, señaló que antes de fines de este año se contará por primera vez con un plan integral de descontaminación para las comunas de Quintero y Puchuncaví, en reunión con representantes de la comunidad, a quienes les dio a conocer esta noticia que fue recibida con satisfacción.

El mandatario llegó a la Base Aérea de Quintero, acompañado de los Ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco, y Puchuncaví, Eliana Olmos.

Allí fueron recibidos por el Intendente, Jorge Martínez, y por el Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco. La delegación se dirigió hasta el Hospital de Quintero, donde se sumaron la Gobernadora Provincial, Seremis y parlamentarios. Las autoridades recorrieron las dependencias y el Presidente Piñera verificó el lugar donde se instalará un hospital de campaña para reforzar la atención médica con especialistas, a partir del próximo jueves.

Luego de un recorrido por el borde costero, el Presidente Piñera llegó hasta el colegio General Velásquez de Puchuncaví, donde sostuvo un diálogo abierto y franco con dirigentes sociales de esta comuna, quienes le formularon diversas consultas relacionadas con el manejo de la emergencia sanitaria ambiental y con los planes a corto, mediano y largo plazo para reducir los elementos contaminantes.

El Presidente detalló a la comunidad las siguientes medidas concretas adoptadas para garantizar la pronta recuperación de la emergencia sanitaria y de las condiciones ambientales de la zona:

En primer lugar, dijo que se impulsará un nuevo plan de descontaminación para estas comunas saturadas, por primera vez en su historia, y que apunta a preservar la calidad de vida de los habitantes y a mejorar las condiciones medioambientales.

En esta misma línea, figuran además la construcción de un Cesfam en Puchuncaví y el inicio de obras de otro similar en Quintero, donde además se mejorarán las instalaciones, techumbre, sistema eléctrico y tecnológico del hospital, el que también será ascendido de categoría para contar con nuevos especialistas.

Asimismo, se exigirá a las empresas instaladas en el área que sus emisiones estén por debajo de la norma ambiental permitida, lo que en forma preliminar ha sido bien recibido por las compañías, según lo comentó el propio Presidente. También se monitoreará el borde costero, explicando Su Excelencia, que las mediciones apuntan a determinar la calidad del aire, agua y tierra en una zona que es agrícola y turística.

Agregó que se dispuso por parte del Ministerio de Medio Ambiente la instalación de equipos medidores que están en condiciones de detectar la presencia de hasta 120 elementos contaminantes al mismo tiempo en la zona comprometida.

Anunció además la aplicación de planes especiales para los jóvenes de la zona que deben rendir próximamente la PSU, como asimismo a los estudiantes que están cursando desde primero básico a cuarto año de enseñanza media, reiterando que los niños son la principal preocupación del Gobierno, aunque enfatizó que este fenómeno de la contaminación afecta a todos los habitantes por igual.

“Estamos estudiando un plan piloto para poder hacer exámenes a la población y ver cuál es el daño que esta contaminación ha producido en los habitantes de estas comunas, para poder a partir de ese estudio, tener un plan de acción para ayudar a muchos a recuperar la salud perdida o a eliminar el daño que esta contaminación ha causado”, indicó el Presidente Piñera.

 

 

Etiquetas: