Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37007.72Dólar: $945.11Euro: $1027.41IPC: 0.6UTM: $64793

Ministerio de Obras Públicas decreta Zona de Escasez en la Cuenca de Aconcagua

29 de agosto de 2018

Foto: archivo

La sequía ha afectado al río Aconcagua desde hace más de una década, su caudal en estos momentos se encuentra cerca de sus mínimos históricos y en la búsqueda de dar soluciones para enfrentar la sequía y la falta de agua, es que el Ministerio de Obras Púbicas ha decretado zona de escasez a las Provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga del Valle Aconcagua.

Lo anterior, luego que el Informe Condiciones Hidrometeorológicas de la División de Hidrología de la Dirección de Aguas del MOP, verificara las condiciones de sequía para dichas provincias. El decreto de escasez, conforme a lo dispuesto en el Código de Aguas, será por un período de seis meses, no prorrogables a contar del 29 de agosto de 2018, los detalles de este Plan elaborado por el MOP serán dados a conocer en los próximos días.

Algunos de los puntos que considera el programa considera: la habilitación y operación de pozos de propiedad de la Dirección de Obras Hidráulicas, diseño y construcción de piscinas de infiltración y obras mayores como el embalse Catemu y otros de cabecera que se encuentran en estudio.

“En relación al Embalse Catemu, es importante señalar que como política para potenciar los distintos procesos de licitación, disminuir los riesgos asociados a estos y agilizar dichos procesos hemos resuelto que las tramitaciones de resoluciones ambientales sean llevadas a cabo por este ministerio, de tal modo que la licitación ocurra una vez que estos cuenten con la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental.  Este será el caso del proyecto Catemu. Es por ello que Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Publicas dictó en el día de hoy la resolución correspondiente que dejará sin efecto la licitación originalmente prevista para este año”, señala Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas.

Es necesario destacar que esto no significa un retraso en el inicio de las futuras obras, sino una reprogramación de las etapas necesarias para contar con un embalse adecuado para los requerimientos hídricos del Valle del Aconcagua.